.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Dengue: ¿Es posible contagiarse en Chile continental?   

Ante el hallazgo del vector del virus en un terminal de buses de Los Andes, especialistas de la salud advierten sobre la importancia de prevenir y controlar su propagación.   

 La alerta amarilla declarada por la autoridad sanitaria en Los Andes, Región de Valparaíso, debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus dengue, despertó la alarma entre la población. ¿Es posible contagiarse en Chile? Especialistas de la salud aclaran las dudas y advierten sobre la importancia de prevenir.   

La Dra. Leonila Ferreira, jefa de UPC de Clínica Biobío, precisa que en lo que va de este año se han diagnosticado más de 3.5 millones de casos a nivel mundial y en el país existen 179, de los cuales 135 se han contagiado en el extranjero, y el resto en Isla de Pascua. “Habitualmente estos mosquitos pueden ser trasladados desde distintas áreas geográficas y apoyados por el cambio climático se pueden generar en nuevas zonas que antes no existían. Eso sí, prevalentemente se encuentran en lugares cálidos, tropicales o subtropicales”, comenta la especialista.   

 Por su parte, el Dr. Roberto Olivares, jefe de infectología de Clínica Dávila, advierte: “Se ha visto un incremento de los casos en varios países de América y el Caribe, probablemente, relacionado con el calentamiento global y un mal control del vector (del mosquito) por parte de los territorios afectados. El problema es que ya se ha identificado al transmisor en la parte continental de Chile, por lo que si no se logra controlar es probable que aparezcan casos autóctonos”.   

 Al respecto, la Dra. Claudia Cortés, coordinadora de Infectología de Clínica Santa María, aclara: “Es un virus que se transmite por picadura y que puede dar un cuadro bastante variado, desde síntomas muy menores como un resfriado hasta una enfermedad hemorrágica bastante severa. La transmisión es casi exclusivamente a través de la picadura del mosquito”. Es decir, debe picar a una persona enferma y luego a otra para que esta última se contagie con dengue.    

 La Dra. Natalia Vidal, urgencióloga de Clínica Dávila Vespucio, explica que el paciente puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular, articular, muscular y eritema (o enrojecimiento de la piel). “Es importante que si la persona tiene alguno de estos síntomas se acerque al servicio de urgencia porque puede presentar complicaciones como shock y hemorragias masivas. Es relevante también saber que desde que te pica el mosquito pueden pasar de 4 a 10 días hasta aparecer los síntomas y estos van a durar entre 2 a 7 días”, agrega la profesional.    

Asimismo, en cuanto a las medidas de prevención, la Dra. Vidal aconseja: “Mantener el agua de la piscina limpia y clorada, si tienes pasto mantenlo corto, los recipientes de agua de tus mascotas deben ser cambiados frecuentemente».    

En ese sentido, el Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, también recomienda la instalación de mosquiteros, la eliminación de estanques artificiales de agua dulce, uso de insecticidas y control biológico. “Para el autocuidado, se recomienda utilizar camisetas manga larga y pantalones largos en exteriores y rociarlos con repelente que contenga DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa. Por último, existen formas naturales para prevenir como el uso de aceite de lavanda, eucalipto y limón”, concluye el especialista.    

Artículos Relacionados

El Presidente Gabriel Boric Font participó en la primera jornada de Delegados Presidenciales Regionales

RadioBahia

Emiten aviso por marejadas que se registrarán entre Arica y Aysén

RadioBahia

Mujer muere tras lanzarse desde el 5° piso en Costanera Center

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL