.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Artesanías de Chile abre concurso para ingreso de nuevos artesanos en tres regiones del país

Abril 2021

Gracias al traspaso de fondos de los Gobiernos Regionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a Fundación Artesanías de Chile, están abiertas las postulaciones para que nuevos artesanos -de forma independiente o unidos en agrupaciones- ingresen a la red comercial de la fundación. El plazo se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021.

A raíz de la pandemia, muchos artesanos y artesanas se vieron afectados en sus ventas. Para ir en apoyo de ellos -con fondos aportados por los Gobiernos Regionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y sus Consejos Regionales- Fundación Artesanías de Chile abre la convocatoria para sumar nuevos artesanos a su red de compras y también para que participen en capacitaciones que permitan recuperar la artesanía tradicional de estas regiones.

Esta postulación es posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de estas tres regiones y también de programas especiales implementados en cada una de ellas: en el caso de La Araucanía, por medio del “Fondo rotativo red de artesanos de Artesanías de Chile de La Araucanía”; en el caso de Los Ríos del programa de “Apoyo a los artesanos para la comercialización de artesanía patrimonial”, y en Los Lagos, del programa “Recuperación económica de la artesanía tradicional de la Región de Los Lagos”.

Quienes sean seleccionados podrán generar un vínculo con la fundación, lo que se traduce en la comercialización de sus piezas en las tiendas físicas y online de Artesanías de Chile y su difusión en las distintas plataformas de comunicación a clientes (redes sociales, diarios y revistas, newsletter a clientes, entre otros). Esto conlleva entrar a una red compuesta, hasta ahora, por más de 2300 cultores de todo Chile a quienes la fundación les compra bajo los principios de Comercio Justo (acreditados por WFTO). Los artesanos y artesanas o agrupaciones seleccionados también podrán participar en las capacitaciones que realiza la fundación junto a la subsecretaría del Ministerio del Trabajo, a través de su programa Proartesano.

La Presidenta de Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel, señaló: “En los tiempos difíciles que corren esta es una muy buena noticia. Los artesanos y artesanas que postulen para ser parte de la red de la fundación están a un paso de tener un gran espacio de venta, y también, de contar con un equipo comprometido en apoyarlos y acompañarlos para que tengan mejores oportunidades socioeconómicas, además de dar a conocer sus historias que son de tanto orgullo para los chilenos. Por eso invito a artesanas y artesanos de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y de la provincia de Malleco en la Región de La Araucanía a que entren al sitio web de Artesanías de Chile y se inscriban; esta es una gran oportunidad y estamos muy felices de anunciarla”.

Cada región tendrá un cupo máximo de artesanos que podrán ingresar a la red:

Región de Los Lagos
60 Chiloé
60 Llanquihue
65 Osorno
65 Palena

Región de Los Ríos
25 Ranco
25 Valdivia

Región de La Araucanía
60 Malleco

¿Quiénes pueden postular?
Personas naturales de nacionalidad chilena, mayores de 18 años, artesanas y artesanos dedicados a oficios tradicionales como la texilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, entre otros. Deben pertenecer a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y a la provincia de Malleco en la Región de La Araucanía.

¿Cómo postular?
La postulación se realizará bajo la modalidad de “Ventanilla Abierta”, es decir, la convocatoria estará abierta de forma permanente para que los artesanas y artesanas puedan postular desde el 8 de febrero al 30 de septiembre de 2021 en www.artesaniasdechile.cl o hasta que se agoten los cupos asignados según cada provincia. Las evaluaciones se realizarán en abril, junio y agosto.

Para la postulación será necesario adjuntar, con todos los datos requeridos, el Formulario de Postulación En Línea. A este formulario se deberán adjuntar fotografías en JPG o PDF de las piezas que se postulen. Para eso será necesario adjuntar: dos fotografías de los principales pasos del proceso productivo de la pieza artesanal y dos fotografías de cada una de las piezas artesanales que postule (una foto del producto completo y otra de un detalle de la pieza).

A esta convocatoria los artesanos/as individuales podrán presentar, como máximo, tres piezas artesanales, mientras que las organizaciones o agrupaciones podrán postular entre 5 a 8 piezas.

Para postular deben ingresar a www.artesaniasdechile.cl en la pestaña Noticias.

Artículos Relacionados

Primer Tribunal Ambiental dicta medida cautelar y suspende obras de fibra óptica 5G en Playa el Lápiz de La Serena.

RadioBahia

Claro acusa una «falla de software» como la razón detrás del problema en su servicio móvil

RadioBahia

Paso Los Libertadores sigue cerrado por mal tiempo en la región de Valparaíso

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL