.:::: RADIO BAHIA ::::.
HUASCO REGIONAL

Presentan estudio con resultados preliminares de la Caracterización físico-química de la Bahía de Huasco y Ensenada de Chapaco.

El Informe permitirá en una primera parte evaluar la columna de agua y sedimentos de las Bahías de Huasco, Ensenada Chapaco y Sector Isla Guacolda

Una extensa reunión de trabajo se realizó en la Comuna de Huasco con el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, CRAS, instancia de diálogo multisectorial encargada de liderar el trabajo que permitirá materializar el seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el PRAS, las cuales han sido definidas y priorizadas de acuerdo a las principales demandas ciudadanas de la comuna.

En la actividad, participaron el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, La Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, representantes de organismos públicos, Gobierno Regional, sector productivo industrial, agrícola y pesquero, y la sociedad civil de la comuna puerto.

En la reunión, Alberto Araneda, investigador del Centro Eula Chile y Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción , realizó una detallada presentación donde informó sobre los resultados preliminares de la “Caracterización físico-química de la Bahía de Huasco, Ensenada de Chapaco y Sector Isla Guacolda” permitiendo en una primera parte evaluar la columna de agua y sedimentos de las Bahías de Huasco, Ensenada Chapaco y Sector Isla Guacolda. Con este estudio se podrá determinar la distribución vertical de algunos parámetros físico químicos y además, permitirá analizar si las concentraciones de estos elementos han variado en los últimos años, mediante el uso de indicadores, factores o técnicas estadísticas.  

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, afirmó que lo expuesto el día de hoy se trata de un informe preliminar que permitirá analizar la concentración de distintos elementos, así como materia orgánica, para columna de agua y sedimentos de la bahía de Huasco. Además, este estudio servirá como insumo para preparar el expediente base para lo que podría ser una norma secundaria para la bahía. También se podrá proponer las recomendaciones de manejo y remediación, respecto del estado ecológico/ambiental de las bahía de Huasco.

Finalmente, de acuerdo al tema en tabla de la sesión, se presentó el informe final del “Estudio Antecedentes para la Revisión del Plan de Prevención de Huasco y Revisión de la Norma de Calidad del Aire para Material Particulado Sedimentable en la cuenca del río Huasco”, el cual será uno más de los antecedentes técnicos a considerar en los procesos de Revisión del Plan de Prevención y Revisión de la Norma de MPS, ambos en etapa de conformación de Comité Operativo (CO). Dichos procesos de revisión, cuentan con sus respectivos expedientes electrónicos, disponibles para conocimiento de la comunidad en los siguientes enlaces:

Artículos Relacionados

#Dosis de Refuerzo: Región alcanza más de 28 mil personas vacunadas #Copiapó y #Vallenar lideran con mayor cobertura de personas que han recibido dosis de refuerzo, con 12.7% y 15.3% respectivamente

RadioBahia

Diputado Regionalista por Atacama, Jaime Mulet Martínez, invita a inédita Cuenta Ciudadana para este jueves en Vallenar

RadioBahia

Diputada Sofía Cid destacó reciente medida de ENAMI que apoya a la mediana minería, en Chile y la región de Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL