.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Mamitas de Caldera se reúnen en torno a la lactancia materna

La comuna de Caldera también se sumó a la conmemoración de la Lactancia Materna con una actividad desarrollada en la plaza Condell, organizada por el Programa Chile Crece Contigo del Centro de Salud Familiar de la comuna, junto a un grupo de mamitas que participan de este programa de salud que busca apoyar a las mamás que se están iniciando en este proceso y permite a las madres que consulten ante cualquier dificultad en torno a la lactancia materna, tales como dolor al amamantar, grietas en los pezones, sensación de que el niño(a) queda con hambre,  preparación de la madre al ingreso al trabajo o sistema educacional, acudiendo de forma espontánea, consulta de alerta, urgencia o de seguimiento, con el objetivo de acompañarlas en el proceso de la lactancia en todo momento.

Sugey Guerrero, matrona de la comuna de Caldera, expresó “Antes, durante y después del embarazo es muy importante la lactancia materna, la prevención es esencial sobre todo estimular a las mamitas sobre la lactancia materna para su bebé porque tienen muchos beneficios, tantos para la mamá y el bebé, obviamente cuando hay factores más grandes y no se pueda dar la lactancia materna uno como profesional puede recomendar formulas o algo más, pero por mientras el primer alimento durante los seis primeros meses dar a nuestro bebito es dar lactancia materna exclusiva porque este lo va a proteger, se le va a traspasar los anticuerpos de la mamita porque de esa forma va a estar mejor desarrollado, con mejor captación de aprendizaje y por sobre todo lo va a proteger de las enfermedades”.

La Lactancia Materna, es una iniciativa que nace desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef para fomentar la lactancia materna. Esto ha hecho que los países deban legislar para facilitar a las madres en su período de amamantamiento, mejorando las condiciones laborales y por eso es que en Chile se cuenta con el post natal de seis meses y el (programa) Chile Crece Contigo.

Angie Cruz, Madre participante, señaló “La leche materna es muy importante para que nuestros hijos tengan una buena alimentación porque tienen mucha nutrición que la leche sustituta, el amamantar a nuestra hija es muy importante, porque además de los aportes nutrientes se produce el apego con nuestro bebito. Quiero agradecer a las funcionarias del programa Chile Crece Contigo por el apoyo que nos brindan durante nuestro proceso de embarazo y seguir después de tener al bebé”.

La leche materna contiene nutrientes que ningún otro alimento posee, lo que la transforma en insustituible para los niños porque brinda proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales que colaboran en el crecimiento y en etapas posteriores. Cabe señalar que la leche materna debe ser entregada sin ningún complemento hasta los 6 meses y posteriormente se puede complementar con otros alimentos. La lactancia también favorece a la madre que amamanta, ya que permite recuperar el peso previo al embarazo, normalizar el estado del útero, establece el apego con el hijo(a) y previene el riesgo de depresión post parto.

En esta actividad también estuvieron apoyando la Corporación Municipal de Deportes, los Jardines Infantiles, Mi pequeña Estrella, Pecezuelo y Manitos Pintadas, el Programa de Promoción de la Salud, O.P.D. y Cescof.

Irma Pastene, directora del Jardín Infantil Mi Pequeña Estrella manifestó “Nuestro jardín practica todos los días la lactancia materna desde el día uno nosotros somos promotores de la lactancia materna contamos con la certificación Amigos de la Lactancia Materna por la importancia que tiene la lactancia en la vida de los niños y niñas, porque la leche que produce esa madre es única y exclusiva para su hijo y tiene los beneficios exclusivos para ese hijo y así tener un mejor bienestar en la salud y desenvolverse propiciamente en su futuro y además de generar el vinculo con la madre y ser párvulos más seguros en su ambiente”.

Artículos Relacionados

Atacama registra 439 casos activos por Covid-19

RadioBahia

Carabineros realiza ronda masiva para incrementar sensación de seguridad

RadioBahia

Mujeres de Copiapó se certifican en técnicas de soldadura por oxigás y arco voltaico para insertarse laboralmente en la construcción y otros rubros

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL