.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Agrupación PICI PURUN conforma banda de bronce en Caldera

Ante la necesidad de tener una nueva Banda de Bronce en el puerto de Caldera, la Agrupación Folclórica Pici Purun conformó una banda de bronce que se une a la Banda de la Agrupación Mawaso de Caldera, este proyecto es gracias a un FNDR del Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional se denomina Taller Banda de Bronce, del baile a los instrumentos “Pici Purun, Sorprende”, que comenzó el 7 de octubre para finalizar el 23 de diciembre.

Alexis Sandoval, Director de la Agrupación Pici Purun, señaló “Muy feliz porque fueron cuatro meses de arduo trabajo con clases donde además tuvimos que buscar un lugar para el ensayo de verdad estoy muy feliz no tengo nada más que decir, agradecido de este proyecto financiado por el gobierno regional, lo más feliz es que los componentes de la banda ya están leyendo notas quienes estaban preocupados al principio, pero ya están con toda la confianza de hecho tocan tinku, caporal y diabladas”.

Las bandas de bronces son una de las expresiones musicales más representativas de las festividades del norte de Chile. Con su aparición a inicios del siglo XX, paulatinamente toman protagonismo en el contexto de la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, y a partir de 1970, surge un movimiento que las convierte en un símbolo de las sonoridades que representan a las tradiciones nortinas.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Primero quiero felicitar al director de esta agrupación Alexis Sandoval y a todos quienes conforman la agrupación Pici Purun y a esta banda que se conforma al alero del FNDR que permite el desarrollo de las artes y cultura como es en este caso que Pici Purun nos ha sorprendido con su proyecto de una banda de bronce para nuestra comuna”.

La presentación de este proyecto se realizó en el sector del bandejón Chorrillos con la asistencia de la alcaldesa de la comuna Brunilda González, el Consejero Regional Patricio Alfaro, los integrantes de la agrupación y vecinos del sector Altos de Atacama, Las Dunas y Desierto Florido, en la oportunidad se presentaron dos artistas de Copiapó como es Original Saxofón, un joven concertista en el saxo y Kinica una mujer cantautora regional.

La banda está conformada por más de 20 personas entre niños, jóvenes y adultos que le dan vida a 6 cajas, 6 trompetas, 2 barítonos, 1 trombón y 3 bombos.

Por su parte, Patricio Alfaro, Consejero Regional, comentó “Siempre es importante en este caso para la comuna de Caldera poder optar a los proyectos como en este caso a los FNDR y es ahí donde se ha incrementado el alza al tema cultural regional y es así como se ha visto reflejado en esta bonita iniciativa de la agrupación Pici Purun con la participación de una gran cantidad de niños y niñas que desarrollan la cultura a través de la danza y la música”.

Artículos Relacionados

Región de Atacama refleja tendencia nacional en Tasa de Desempleo por crisis sanitaria COVID-19

RadioBahia

Festival de Vallenar Canta se consolida como uno del más importante del norte de Chile.

RadioBahia

Diputadas Sofía Cid y Camila Flores piden respaldo del Presidente Boric para proyecto de ley sobre test de drogas a autoridades

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL