Manifestaciones dejan 98 detenidos en Atacama: según balance de carabineros

Manifestaciones dejan 98 detenidos en Atacama: según balance de carabineros

Un total de 98 personas fueron detenidas durante estos días de manifestaciones y desordenes públicos en la región de Atacama. Así lo dio a conocer el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, tras el balance realizado durante la mañana de este lunes.

La máxima autoridad de Carabineros en la zona, dijo que de los imputados ninguno de ellos resultó lesionado y la detención de éstos corresponde a su participación en uno de los 49 eventos que se realizaron en las plazas de las comunas de la región. Fue producto de las intervenciones de Carabineros, que estas personas fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo algún tipo de delito, ya sea en desordenes públicos, daños contra la propiedad pública y privada, agresión, entre otros hechos delictivos.

Dentro de esta labor desarrollada en las diferentes comunas de Atacama resultaron también tres carabineros con lesiones leves y cuatro vehículos con daños en su estructura, no obstante ello se logró mantener el control del orden público, comentó más adelante el General Jorge Tobar.

“Hoy existe normalidad en la región de Atacama y las carreteras están despejadas para su uso”. Sin embargo, el llamado es a la ciudadanía a mantener el orden público.

Dentro de este contexto, el General Tobar explicó que la labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo cual se logra mediante una vigilancia activa y permanente de nuestro personal en el lugar de las manifestaciones.

Por esto, una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. Controlar el Orden Público en aquellas situaciones de desórdenes como las ocurridas en Atacama y el resto de las regiones del país, no es reprimir, sino cumplir con la obligación de Carabineros de Chile de dar la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

Nuestro compromiso es y será siempre velar por el orden y la seguridad de todas y todos los ciudadanos de nuestro país. Sin embargo, cuando existe quebrantamiento del orden público Carabineros debe actuar por principio de autoridad, solo así se logra derrotar la vulneración de derechos, el caos y el desorden social.