Los guardianes de la soberanía en el sector fronterizo de Conay

Los guardianes de la soberanía en el sector fronterizo de Conay

·       En esta localidad rural de la región de Atacama, el personal policial también está presente haciendo prevención y brindando seguridad.

La presencia de Carabineros llega a todos los rincones de Atacama, hasta en los lugares más apartados como Conay. En esta localidad rural de la comuna de Alto del Carmen, en la provincia de Huasco, también está presente resguardando los hitos fronterizos, haciendo prevención y brindando seguridad a los vecinos y vecinas.

El personal de Carabineros del Retén Fronterizo Conay, dependiente de la Tercera Comisaría Vallenar, es sinónimo de presencia, soberanía, solidaridad, auxilio y protección. Ésta es la labor que desempeña día a día el personal de este destacamento emplazado en la precordillera  de Alto del Carmen y en medio de parajes tan hermosos como aislados. Es una labor permanente de acercamiento con la comunidad, que permite dar respuesta a las variadas necesidades que presentan los pobladores.

Este destacamento posee doce hitos en el límite internacional con Argentina, los que son resguardados a través de patrullajes de soberanía, que se realiza mensualmente por un período de cinco días a cada hito. Fue en este contexto y aprovechando las condiciones climáticas de octubre, que el personal del Retén realizó este patrullaje a los hitos fronterizos.

Así lo destacó el Comisario de la Tercera Comisaría Vallenar, Mayor Héctor Rojas Castillo, valorando el trabajo de soberanía y prevención que desarrolla el personal de este destacamento, “los patrullajes fronterizos que se extienden por más de 105 kilómetros desde el paso Macho Muerto hasta el paso Los Amarillos, no es la única labor que deben realizar estos carabineros, sino también tienen que interactuar con niños, jóvenes, vecinos y adultos mayores y también durante la temporada estival deben desarrollar acciones de difusión con turistas que llegan a disfrutar de paseos y ascensos a las montañas, sin dejar de lado los rescates de montañistas extraviados”. Manifestó el Oficial Jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros en Vallenar.

El personal de Carabineros de Conay, además debe efectuar estas periódicas visitas, lleva a efecto acciones de puerta a puerta en sectores que presentan limitaciones geográficas y donde sus habitantes, debido a problemas económicos no pueden movilizarse hasta el Retén policial para plantear sus problemas o inquietudes.