.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Pymes Motor de Chile: Comienza Fiesta de emprendedores con la Octava versión “Semana de la Pyme” en Atacama.

  • busca celebrar a los emprendedores que se arriesgan y esfuerzan por llevar adelante sus ideas. Para ello, se establecieron seis días de actividades; ferias; encuentros; y difusión de casos de emprendimiento y de las herramientas de fomento productivo (fondos y capacitaciones) que ofrece el Estado en todas las regiones del país.
  • En el lanzamiento se premió a los 11 seleccionados a nivel Regional en Concurso de Sercotec Selección Nacional.
  • En la oportunidad se entregó un homenaje al destacado Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, por su gran tarea en apoyo de los emprendedores.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (2018), hay cerca de 993.318 micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, representando el 98,6% del total de empresas del país. De estas, un 75,6% son micro empresas, un 20,1% pequeñas y un 2,8% medianas. Lo que se traduce en que, Las Mipymes aportan el 66% del empleo total del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En otras palabras, ellas dan trabajo a 5,3 millones de chilenos, lo que permite dar el sustento a millones de familias.

“Es un honor representar a las 11 pymes que quedamos seleccionadas en el concurso de Sercotec. Estoy muy orgullosa de ver cómo cada día se suman más emprendimientos que levantan la economía de Atacama”, Declaró la dueña de Frescurativa, Angélica Garmendia.

La Semana de la Pyme nació por decreto en agosto de 2012, en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, para reconocer la labor de las empresas de menor tamaño y potenciar su desarrollo dentro de la economía local.  A partir del decreto, el Gobierno fijó una ruta de trabajo para promocionar políticas públicas especiales para las empresas de menor tamaño, facilitando el desenvolvimiento de éstas, desde su inicio de actividades, su funcionamiento y aspiraciones de crecer. Además de fomentar la innovación y uso de tecnología en su gestión.

«En el Gobierno del Presidente Piñera estamos inaugurando la octava versión de la semana de la Pyme, que ha logrado consolidarse como una instancia en la que se reúnen los esfuerzos de muchas instituciones y, fundamentalmente, de las Pequeñas y Medianas Empresas para poder potenciar el desarrollo de los emprendimientos regionales, y sin duda, realizar una contribución al progreso de la región y también del país. El 99% de las empresas de la región son Pymes, por lo que los esfuerzos del Presidente Piñera están dirigidos a apoyarlos, porque sabemos que muchos que han comenzado un emprendimiento, lo hacen con la motivación de progresar junto a sus familias, y nuestra política apunta a simplificar su acceso al financiamiento público, eliminar trabas en permisos con las instituciones, y fortalecer el sistema tributario a uno más simple, justo y equilibrado” dijo el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tanto en su primera administración como en la actual ha enfocado su gestión en apoyar el crecimiento y desarrollo y emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. Es por esto que, a través de esta Octava Versión de la Semana de la Pyme queremos reconocer el tremendo aporte que nos brindan al desarrollo y crecimiento económico de nuestra región. Además de reafirmar nuestro compromiso y apoyo a las más de 14.000 pymes de Atacama, porque son el motor de Chile y están en el corazón de las políticas públicas que hemos impulsado. Por último, queremos hacer un llamado a la comunidad, emprendedores y PYMES para que participen de todas las actividades que tenemos programada, tanto en la Provincia de Copiapó, Huasco y Chañaral”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras.

La Semana de la Pyme también busca celebrar a los emprendedores que se arriesgan y esfuerzan por llevar adelante sus ideas. Para ello, se establecieron seis días de actividades; ferias; encuentros; y difusión de casos de emprendimiento y de las herramientas de fomento productivo (fondos y capacitaciones) que ofrece el Estado en todas las regiones del país.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de Sercotec decidió promover el reconocimiento, por segundo año consecutivo, de los 11 emprendedores que más destacan y representan a Chile a través de la votación y nombramiento de la Selección Nacional de Pymes 2019. En la primera etapa, los emprendedores y pymes de cada región postularon para ser parte de su Selección Regional de Pyme. Esta primera etapa culminó con 176 ganadores a lo largo de todo el país, estando distribuidos 11 ganadores por cada una de las 16 regiones de Chile. Los elegidos fueron acompañados por Sercotec para capacitarse en los Centros de Negocios y así mejorar su gestión. Además, participaron en la segunda etapa de postulación para la elección de los 11 emprendedores de la Selección Nacional 2019”, señaló la Directora Regional Sercotec, Natalia Bravo Bassi.

Por su parte, la Directora de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, dijo que: “Invertir en PYMES es invertir en el futuro, porque cuando hablamos de crecimiento económico, nos referimos también a fomentar una economía más colaborativa y humana que emerge con fuerza en pleno siglo XXI y que se ve favorecida por la digitalización y nuevas tecnologías que conectan ideas. Las PYMES, traen dinamismo a la economía, fomentando el desarrollo del país: tienen un rol central por su capacidad de innovar y generar una necesaria competencia en los mercados”.

INDAP, BANCOESTADO, SERNATUR Y PROCHILE                                                           

“Como ProChile participamos de este encuentro con pymes exportadoras y de potencial exportador, pues sabemos que uno de los grandes desafíos de nuestra economía es hacer crecer la actividad de la empresa de menor tamaño mediante su inserción internacional”, manifestó el Ejecutivo Regional de ProChile Atacama, Orlando Zanoni Cortés.

Dentro del propio programa semanal otra de las actividades que tendrá mayor realce será el Mercado Campesino, jornada organizada por INDAP cuyo objetivo es que sus propios emprendedores muestren al público sus productos.  De igual manera, habrá actividades organizadas por Sernatur Atacama como Capacitación de Información Turística en el Barrio Comercial y la entrega de certificación a beneficiarios del programa “Crece Turismo Aventura”.

Por último, BancoEstado estará presente entregando el Premio Nacional y Regional de BancoEstado y participando de la Octava Versión de la Semana de la Pyme, la que se realizará un total de 237 actividades a lo largo de todo el país con la participación de 34 instituciones colaboradoras, tanto públicas como privadas.

Artículos Relacionados

En Caldera se celebro el día de la actividad física

RadioBahia

INACAP y Cristalerías de Chile lanzan primer concurso nacional «Piensa y Elige Vidrio»

RadioBahia

Seremi de Gobierno: “Ley Antiportonazos devolverá el derecho a vivir con más paz y seguridad”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL