Parlamentarias realizan acto en memoria de mujeres víctimas de violencia doméstica y piden implementar medidas para prevenir más muertes

Parlamentarias realizan acto en memoria de mujeres víctimas de violencia doméstica y piden implementar medidas para prevenir más muertes

• Además de reiterar la necesidad de apurar el trámite de la llamada Ley Gabriela, la senadora Carmen Gloria Aravena coincidió con un grupo de diputadas de Renovación Nacional, que plantearon la importancia de implementar el uso de tobillera electrónica para los condenados por delitos de violencia intrafamiliar.

La senadora de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena y diputadas RN realizaron un acto simbólico por las víctimas fallecidas por violencia doméstica, esto en el marco del femicidio número 27 registrado ayer en Petorca, que cobró la vida de Daysy Inostroza Araya, de 38 años, y su hija.

En los jardines del Congreso, justo frente a la plaza cuya estatua se denomina «Amor Conyugal», las parlamentarias insistieron en necesidad de establecer la obligatoriedad de tobillera electrónica para los condenados por delitos de violencia intrafamiliar, de manera de detectar dónde está el agresor y que las policías puedan intervenir y salvar a las mujeres.

En ese lugar – junto a Sofía Cid, Karin Luck, Aracely Leuquén, Paulina Núñez y Camila Flores- dejaron 27 cintas bicolor, rosadas y negras, en memoria de las hasta ahora 27 víctimas de femicidio durante 2019. El último caso se produjo en Petorca, donde el victimario mató a su cónyuge e hija, para luego suicidarse.

La senadora lamentó la situación y afirmó que “el sistema ha fallado y a pesar de que algunas de las víctimas han denunciado, terminan siendo víctimas de sus parejas, pololos o maridos.” La integrante de la Comisión Especial de Mujer del Senado reiteró además la necesidad de apurar el trámite de la llamada Ley Gabriela, que amplía la figura del femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima.

La iniciativa está radicada en dicha instancia, que ya la aprobó en general y ha dedicado una serie de sesiones para escuchar las opiniones de especialistas y organizaciones sociales. Aravena precisó que son 14 las indicaciones que se presentaron al proyecto de ley que modifica el Código Penal y establece agravantes especiales tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.

La senadora afirmó que “es imperativo apurar iniciativas que buscan corregir situaciones de injusticia, como las ocurridas cuando hay violencia y asesinatos que no son sancionados como corresponde por no estar bien tipificados; no podemos permitir que un femicida tenga penas tan bajas, que no tienen relación ni proporción con el daño causado”. Aravena reiteró su compromiso “para avanzar con prontitud, cerrar los vacíos en la ley para la tipificación de estos delitos y avanzar hacia una sociedad libre de violencia”.