Diputado FREVS Jaime Mulet: “Presidente Piñera se equivocó al no decretar día feriado por eclipse solar en Atacama”

Diputado FREVS Jaime Mulet: “Presidente Piñera se equivocó al no decretar día feriado por eclipse solar en Atacama”

Parlamentario regionalista tuvo ocasión de conversar personalmente con el mandatario sobre este tema durante la última visita presidencial a la región de Atacama

El diputado por Atacama, Jaime Mulet Martínez, ser refirió esta semana, durante la semana distrital, a la negativa del gobierno a decretar feriado el próximo 2 de julio con motivo de la ocurrencia del eclipse total de sol en las regiones de Atacama y Coquimbo.

El parlamentario se refirió a una conversación que sostuvo con el Presidente de la República durante el vuelo que traía al mandatario y su comitiva a Copiapó, ciudad en donde cumpliría una apretada agenda de actividades, entre ellas, la inauguración de la Carretera Eléctrica.

En dicha conversación el parlamentario le insistió al mandatario sobre la necesidad de otorgar este día feriado, tal como se hizo, por ejemplo con la pasada visita del Papa a Iquique y otras regiones, sin embargo no hubo una respuesta positiva, señalando Jaime Mulet que “la lógica del presidente Piñera es una lógica económica. El decretar un día feriado tiene un costo, tiene una disminución de la producción, y un aumento en los costos de ciertas actividades económicas. Seguramente se procesarán menos toneladas de mineral, para dar un ejemplo. Sin embargo, creo que el presidente Piñera se equivocó, porque vamos a vivir una fiesta única para esta generación que podremos disfrutar este fenómeno. Nuestra generación es única, seguramente no vamos a alcanzar a ver otro fenómeno como este en Atacama”

Asimismo el diputado Mulet valoró el intento de los alcaldes de Atacama que, hace algunos días, se hicieron presentes en La Moneda para solicitar este día feriado, sin embargo, a su juicio estas gestiones fueron tardías “Ya no había ni tiempo para una ley. Nosotros como diputados presentamos hace meses un proyecto en ese sentido, todos los diputados, pero el Gobierno simplemente no quiso” acotó el diputado regionalista.

Por otro lado, el parlamentario indicó que existen debilidades evidentes en las autoridades de la región, diferencias partidarias y pugnas internas por cuotas de poder que afectan notoriamente la gestión, enfatizando Mulet que “la rotativa de intendentes en la región nos ha hecho muy mal. Nos encontramos con intendentes y gobernadores que más bien son empleados del gobierno, y que no tienen la fuerza para defender los intereses de Atacama” agregando que esta situación del eclipse pone al descubierto estas debilidades y la falta de una estrategia de desarrollo en donde aún no existe acuerdo.