.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Con Proyecto de Resolución, Diputada Sofía Cid pretende traer de regreso el Dakar el 2020 a Chile y a Atacama

La Diputada Sofía Cid pasó de las palabras a la acción, ya que hace unos días presentó un proyecto de resolución al Presidente de la República con la intención que el Dakar 2020 tenga fechas en nuestro país.

En el documento se solicita que se instruya a la Ministra del Deporte y al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, pueda realizar las gestiones necesarias para que el Rally Dakar 2020 se realice en Chile.

Cid Versalovic, junto al apoyo de otros nueve diputados, explica las características principales que tiene el mayor evento tuerca del mundo, las razones por las cuales llegó a realizarse en Latinoamérica y como Chile fue tomando protagonismo en esta competencia mundial.

Una de las justificaciones para esta solicitud al Ejecutivo, realizada por la Diputada Sofía Cid, pasan necesariamente por motivos de retorno económico, donde “desde la llegada del Dakar a Chile, se generaron impactos económicos positivos para el país, especialmente en lo que dice relación directa con difusión y promoción turística de los lugares donde se lleva a cabo la competencia”, señala el proyecto de resolución.

Uno de los puntos que destaca Cid Versalovic en esta solicitud indica que “los dos últimos años en que el evento se realizó en Chile se efectuaron en Chile estimaciones oficiales y serias del impacto económico. Se logró corroborar que mientras más etapas y/o días de descanso se realicen en un lugar, mayor será el impacto económico”
.
Con estas cifras, señala la Diputada Sofía Cid “se echan por tierra todos aquellos mitos que mencionan que la participación de Chile como anfitrión del Dakar no repercute en la economía nacional. Tenemos que tener en cuenta que las regiones del norte de Chile y muchas de sus ciudades obtuvieron beneficios, con la llegada de los turistas nacionales y extranjeros que se movilizan en torno a la competencia. Si a esto le sumamos la inmensa cobertura periodística y de difusión a nivel mundial que se lleva a cabo antes, durante y posteriormente al evento, no cabe dudas que se justifica enormemente participar del Dakar 2020.”

En el mismo documento presentado se menciona que “el evento es una gran vitrina al mundo para Chile y su potencial turístico, de la capacidad de organizar grandes eventos deportivos y del impacto económico antes señalado. El Gobierno de Chile consideró recursos por la suma de US$1.314 millones para realizar el evento, por lo que el resto del financiamiento deberá ser privado.”

Cid Versalovic finaliza diciendo que se espera que tanto el Ministerio del Deporte como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, puedan ser instruidos al respecto y podamos proyectar el Dakar en Chile en el 2020 y que esto sea una realidad.

Tras presentar el proyecto en la sala, la diputada Sofía Cid junto a algunos parlamentarios se reunieron en el Congreso con la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, para explicarle la solicitud y para pedirle que su cartera en conjunto con el Ministerio de Economía, desplieguen su trabajo durante este 2019 para lograr traer de regreso al evento en 2020. También se abordó el tema del resguardo patrimonial y ambiental que preocupa a algunas personas y que es la razón de su oposición al regreso del evento, no obstante que las rutas y campamentos se realizan previa coordinación con más autoridades nacionales y con miras a resguardar tanto el patrimonio como el medio ambiente. “Este procedimiento se mantendrá y se darán todas las garantías para las rutas se tracen respetando el entorno” finalizó la diputada por Atacama.

 

Artículos Relacionados

Autoridades regionales se reúnen con sectores productivos y mutualidades para enfrentar en conjunto el trabajo preventivo durante el periodo de cuarentena.

RadioBahia

PDI Atacama da cumplimiento a expulsión masiva de 27 extranjeros por infracción a la ley de drogas

RadioBahia

La Autoridad Sanitaria de Atacama informa la presencia de la Fragata Portuguesa o más conocida como la “Medusa Azul”, en Playa Barranquilla, de la comuna de Caldera.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL