.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Entregan libros de minería donados por prestigioso académico español a Biblioteca de la UDA

En una solemne ceremonia celebrada en el Salón Auditorio del Departamento de Minas, se llevó a cabo la entrega oficial de textos donados por el académico español Carlos López Jimeno a la Universidad de Atacama (UDA).

En la ocasión estuvieron presentes directivos universitarios incluidos el Rector Celso Arias, el Decano de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo, el Director del Departamento de Ingeniería en Minas Hugo Olmos, la Coordinadora de la Biblioteca Central, Marianela Vivanco, académicos y alumnos de la Carrera.

VÍNCULO

El vínculo surgió a través del académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Osvaldo Rojos, quien contó que “tuve la suerte de compartir con el profesor Carlos López Jimeno un almuerzo e hicimos varios aportes a los libros suyos. Él, encantado me dijo que realizaría una donación de libros para tener acá –en la UDA- y poder hacer clases”.

Osvaldo Rojos comentó detalles de la donación como la concreción de ésta por correo y “la visita que hizo nuestro Decano Dante Carrizo a España, cuando aprovechó de contactarse con él y traer todos los volúmenes de libros, que son muy importantes para nuestros estudiantes y académicos.

El académico de Minas detalló que los libros contienen temas de “Tunelería, Perforación, Tronadura, Explosivos, Mecánica de Rocas y Transporte; tenemos casi todas las áreas de operación en Minería cubiertas. Creo que es una donación muy importante que entregamos a la Biblioteca como Departamento de Minas”, sentenció Rojos.

BIBLIOTECA

Por su parte, la Coordinadora de la Biblioteca, Marianela Vivanco señaló que “es importante esta donación porque incrementa el fondo bibliográfico de la colección, especialmente de lo que es el Área de Ingeniería en Minas y por otra parte son textos de la especialidad de minas que son valiosos para todos los alumnos de Ingeniería”.

Marianela Vivanco añadió que “nosotros tenemos una pequeña colección de Carlos López Jimeno, tenemos unos 15 títulos y estamos recibiendo unos 70 títulos, lo que en definitiva va a permitir, tener casi la colección completa de López Jimeno en nuestra Biblioteca”.

DIFÍCILES DE ENCONTRAR

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo expresó que se trata de una gran cantidad de libros de diferentes Áreas de la Minería y que espera sean de utilidad para los estudiantes. “Habitualmente se producen donaciones de equipamiento, pero nos cuesta conseguir donaciones de libros y en esta oportunidad se dio justamente el encuentro entre académicos nuestros y de España, y hubo esta oferta que estudiamos cómo materializarla y finalmente logramos que los libros llegaran a Copiapó.”.

El Dr. Dante Carrizo comentó además que “en Minería no existen demasiadas publicaciones a nivel nacional, por ejemplo, pero la Universidad Politécnica de Madrid tiene un cuerpo académico con bastante experiencia y que tiene una generación de libros y de bibliografía bastante contundente y abundante que les sirve mucho a los estudiantes”, puntualizó.

 

Artículos Relacionados

BAHÍA INGLESA: Licitación pública de 5 terrenos fiscales aledaños a Bahía Inglesa obtuvo un total de 27 ofertas de compra en plena pandemia.

RadioBahia

Carabineros refuerza temáticas de seguridad con vecinos del sector Ingnacio Carrera Pinto

RadioBahia

Gobierno Regional realiza histórica inversión en proyectos de apoyo a la pequeña minería

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL