.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Seremi Yosselin Moyano instó acuerdo político y Concejo Municipal declaró a Caldera comuna del “Chile Cuida”

  • · De manera unánime, las y los concejales Rebeca Salinas; Christian Muñoz; Zarko Sepúlveda; Luisa Collarte; Daysi Cortes Dorador y Claudio Alvarez, junto a la primera autoridad comunal votaron a favor.

Fue en plena sesión del Consejo Municipal y en el marco de la firma de un convenio de colaboración, entre la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, y la Ilustre Municipalidad de Caldera; donde la Seremi de la cartera, Yosselin Moyano Calabrano, instó a las autoridades presentes (alcaldesa, concejales y concejalas) a realizar un voto político, para declarar a la comuna puerto, como una ciudad que promueve, destaca y valora los cuidados de las personas que requieren apoyo.

“De manera espontánea, la Seremi de Desarrollo Social, nos incitó con una provocación muy positiva, para poder ser parte de un acuerdo político, tal cual lo hizo, el consejo regional liderado por nuestro Gobernador Miguel Vargas que, se declaró región cuidadora de personas que requieren cuidados y apoyos, sobre todo adultos mayores y personas en situación de discapacidad”, enfatizó la primera autoridad comunal.  

Tras concluir la sesión y su exposición, la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, declaró que “es importante realizar un profundo reconocimiento y valoración a todo el consejo municipal y al liderazgo de la alcaldesa Brunilda González. Yo lo dije acá en el Consejo y lo vuelvo a repetir, ella ha sido una aliada estratégica de nuestra Secretaría Regional Ministerial, particularmente en el desafío de sacar adelante la agenda social del Presidente Gabriel Boric y en la Agenda de Cuidados, de tal manera, de traer mas dispositivos como el CEDIMAN, la Red Local de Apoyos y Cuidados, el programa triple pelos, la Oficina Local de La Niñez, por nombrar algunos ejemplos”

“Es todo un sistema integrado de programas que tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad de los cuidados. Donde quienes necesitan, no se sientan invisibilizados o abandonados, sino que, muy por el contrario, se entienda que el cuidado es central en la vida, ya que todas y todos fuimos cuidados en la viday a su vez tendremos que cuidar. En esto estamos avanzando. Es un cambio profundo que será un pilar fundamental dentro del sistema de protección social en Chile. E objetivo es reivindicar la injusticia que han tenido tantas mujeres, quienes cuidan, pero no tienen mayor apoyo desde el Estado”, explicó la representante de la Ministra, Javiera Toro, en la región de Atacama.  

Así mismo, Brunilda González, alcaldesa de la comuna de Caldera, no dudó en agregar que, “hoy, lo que hemos hecho como Concejo Municipal hemos es ser parte del sistema que forma parte de la red de cuidados a nivel nacional, siendo la comuna de Caldera, la primera, que se suma a este acuerdo político. Así que agradeced a todos mis colegas concejales y concejalas. Hoy día, nos hemos apoyado de manera unánime para ser parte de la Red Nacional de Cuidados”.  

La concejala de Caldera, Daisy Cortés Dorador, quien además es presidenta de la Comisión del Adulto Mayor, manifestó que, “lo que ha sucedido hoy día es algo hermoso. Esto esta entregando un precedente bastante interesante para nuestra comuna y para nuestros adultos mayores. Siempre este municipio, a través de nuestra alcaldesa Brunilda González, ha tenido esta política de protección y cuidado del adulto mayor.  Hoy se está manifestando en este convenio y en este acuerdo que hemos tomado como consejo, que es buscar y entregar herramientas que requieren nuestros adultos mayores”.  

Otro de los concejales que aprovechó la instancia para declarar y exponer su opinión, respecto del voto unánime en la sesión, fue Zarko Sepúlveda Machuca: “A mí parece que esto viene a refrendar lo que este Consejo Municipal ya viene trabajando desde que asumió. Creo que la comuna de Caldera, esta administración y este consejo municipal, con hechos que hemos estado siempre preocupados de los cuidados de los adultos mayores, en general, y de todas las políticas públicas, incluso adelantándonos a ellas. Acá hay un equipo municipal muy bien armado, lleno de profesionales y no solo de las partes técnicas, sino que también, con mucha vocación de servicio. Agradecer la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de la Seremi de Desarrollo Social que se ha hecho presente en la comuna de caldera”.  

Artículos Relacionados

Seremis de la Mujer y Trabajo encabezaron diálogo sobre la ley de responsabilidad parental y la reforma previsional 

RadioBahia

Invitan a postular al Sello Artesanía Indígena 2021

RadioBahia

Detectives realizan control migratorio en paso Fronterizo San Francisco

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL