.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

CMP se une a talento Mujer en la feria Minera más importante del país

Compañía Minera del Pacífico participa como sponsor de Talento Mujer en Exponor 2024, centrando su mensaje en la inclusión y la relevancia de la minería del hierro.
Este lunes comenzó la primera participación de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en Exponor, la feria de minería más importante del país, que se desarrolla en Antofagasta y tiene la presencia de las empresas más importantes del rubro a nivel nacional e internacional, además de servicios y todo el clúster y la cadena logística asociada.
La participación de CMP se enmarca como sponsor de Talento Mujer, iniciativa destinada al fomento de la participación femenina en la minería, además de la vinculación laboral, el networking y reclutamiento. La instancia, organizada por RedEG y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), cuenta con un stand propio y una serie de charlas y activaciones para la comunidad visitante.
Inclusión
Una de las motivaciones de CMP para apoyar esta propuesta de Talento Mujer se basa en la consolidación de la presencia femenina en la industria minera, donde la compañía es pionera al tener actualmente un comité ejecutivo integrado mayoritariamente por mujeres, y haber pasado de un 3% a 16% de mujeres en las dotaciones propias y de empresas colaboradoras en 3 años, sin brechas salariales por género.

A esto se suma la participación en el seminario “Minería de Talentos y Generación de Valor”, de la gerente de Operaciones de Compañía Minera del Pacífico, Makarina Orellana Farías, nombrada el año 2022 como la primera mujer en liderar 9 operaciones de un grupo minero chileno.
“Nosotros hemos abierto espacios de liderazgo para las mujeres, descubriendo y desarrollando su mayor potencial. Somos una de las compañías con el mayor porcentaje de presencia femenina en su comité ejecutivo, una decisión estratégica que nos demuestra que los equipos diversos generan valor, y nuestros resultados así lo confirman”, comentó el gerente general de CMP, Francisco Carvajal.
Minería diferente
Se producen aproximadamente 14,8 millones de toneladas más de hierro que lo que se produce de cobre en el país. Y Compañía Minera del Pacífico (CMP) es el principal productor de minerales de hierro Chile, lo que la diferencia ampliamente del cobre y litio. Estos productos de alta calidad se utilizan a nivel mundial principalmente para convertirse en acero, fundamental en la construcción de edificios, puentes, maquinaria industrial, vehículos, barcos y la infraestructura energética global.
La producción de este vital elemento, demanda menos recursos energéticos e hídricos al no requerir producción primaria con químicos añadidos en el proceso, por lo que las emisiones asociadas son bajas. Comparado con el 2020, se redujeron mediante la optimización de procesos un 40% las emisiones, recibiendo por dos años consecutivos el Sello Huella Chile.
En la actualidad, la compañía cuenta con nueve operaciones en las regiones de Atacama y Coquimbo, 1800 trabajadores directos y 6000 colaboradores, de los cuales el 98% reside entre los mencionados territorios. Además, se ha destacado implementando anticipadamente en octubre del 2022 las 40 horas de jornada voluntariamente y ha sido reconocida por ASECH como los mejores pagadores de la industria, por dos años consecutivos, actualmente con un proceso que permite pagos en 15 días para las pequeñas y medias empresas.
“Hacemos una minería desde el territorio, enfatiza Carvajal, el 40% de nuestros proveedores son locales, el 98% de nuestra fuerza laboral es local. Esto nos hace crecer con nuestras regiones y comunidades cercanas, porque somos parte del mismo ecosistema. Construimos juntos una minería diferente”.

Artículos Relacionados

Empresa ACUINOR muestra sus instalaciones a las autoridades y su nuevo proyecto

RadioBahia

Sernac recuerda sus derechos a los turistas que visitaran la región de Atacama para ver el eclipse

RadioBahia

Fiscalía investiga fallecimiento de mujer adulta mayor en un domicilio de Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL