.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Región de Atacama reafirma ventajas de sus puertos para exportación al Asia Pacífico durante XXIII versión del Comité de Integración ATACALAR, Chile – Argentina  

  • · Atacalar tiene como objetivo la creación del Corredor Bioceanico Agroalimentario y Minero entre ambos países. Este año la priorización la tuvo el sector portuario, relevando las características que tienen los puertos de la región de Atacama para la exportación de productos de mineros y agropecuarios de las provincias del noroeste argentino, especialmente a los mercados del Asia Pacifico.

Enfatizando en las ventajas comparativas que concentra la macro región Atacalar que integra a la Región de Atacama de Chile y de las Provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé de Argentina, se desarrolló la XXIII versión del Plenario del Comité de Integración ATACALAR, Chile – Argentina 2024.

Esta es la primera vez que realiza el evento en Atacama desde el año 2016. La priorización se dio al sector portuario, relevando las características que tienen los puertos de la región de Atacama para la exportación de productos de mineros y agropecuarios de las provincias del noroeste argentino, especialmente a los mercados asiáticos.

Atacalar tiene como objetivo la creación del Corredor Bioceanico Agroalimentario y Minero entre ambos países, además destaca en su intercambio binacional el compromiso permanente en la promoción del intercambio cultural, turístico, deportivo y económico entre Chile y Argentina, a través de diversas actividades y acuerdos de cooperación internacional concretados en el marco del Comité, que lo convierten en una ventana de gran desarrollo para los negocios y la colaboración económica entre la Región de Atacama en Chile y los Gobiernos Provinciales del noroeste y centro de Argentina, con el objetivo de fortalecer los procesos de descentralización.

Al respecto el Gobernador de Atacama manifestó “creo que nuestra tarea es transformar los sueños, los anhelos en acciones concretas y creo que este Atacalar nos tiene que indicar pasos en esa dirección. Tenemos que seguir avanzando en caminos, fortalecer nuestros complejos fronterizos, trabajar en torno al gran objetivo de contar con un puerto multipropósito en la región de Atacama que haga posible que la producción agrícola ganadera, minera, de Atacalar llegue en menos tiempo, a menos costo a los mercados internacionales, fundamentalmente los mercados del Asia Pacífico”.

A las acciones de desarrollo económico, el Gobernador de Atacama agregó que además “tenemos que seguir también cultivando estos lazos de integración que tienen que ver con la educación, con la cultura, con el turismo. Aquí se habló de la importancia de los Juegos Deportivos Atacalar, seguir cultivando la competencia sana, por supuesto, para fomentar el deporte competitivo, que es tan importante también para nosotros, para nuestra región. Tenemos que seguir desarrollando el proyecto de las Olimpiadas de Matemática. Hemos dicho lo vamos a hacer este año aquí en la región de Atacama. Tenemos que seguir fortaleciendo el turismo de la región, la paleontología, la montaña, el desierto. Creo que son tantas las oportunidades que representa Atacalar, que sólo depende de nosotros, de quienes expresamos nuestra voluntad de juntarnos, de tomar decisiones, de dialogar, sólo depende de nosotros transformar estas oportunidades en acciones concretas que impliquen beneficios para la comunidad”.  

Miguel Vargas también destacó la relevancia que juega en estos proyectos la participación del mundo privado “si no logramos que estos proyectos sean parte de la necesaria alianza público privada, esto no va a tener resultado. El Estado, los Gobiernos, lo que hacen es generar estas condiciones, generar estas instancias donde nos encontramos, pero los negocios tienen que concretarse y eso tiene que ser la voluntad que se transforme en realidad de parte del mundo privado, y que es muy importante que se den pasos en esa dirección. Yo  valoro mucho la presencia en esta versión del Presidente de la Corproa, de los representantes de la Cámara Chilena, de la Construcción, de empresarios que vienen de las provincias del Atacalar, de las provincias Argentina. Del rol que está jugando ProChile como ente articulador, promotor de las exportaciones. La presencia del director nacional de ProChile es muy importante para posibilitar que se generen estos acuerdos, que posibiliten más inversiones, que posibiliten más exportaciones”.

En el plenario estuvo presente el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien aseveró que “la relación entre los dos países tiene que partir de las bases de ambos, de las sociedades, de los terrenos, de las organizaciones regionales, y por tanto, todos estos Comités de Integración que tenemos con Argentina, que son ocho, son muy importantes. Y por cierto, hemos reanudado esto que estaba detenido por la pandemia con Atacalar, así que ojalá tengamos mucho éxito esta vez, para que también los otros comités se activen”.

Respecto al compromiso que tiene el Estado para que los Comités como el Atacalar puedan avanzar considerando que Chile es un país centralizado en la toma de decisiones, el Embajador dijo “bueno, en acá han habido importantes directores de servicios nacionales, está el director de ProChile, y va a haber una rueda de negocios también paralela esta tarde y ya estarán también importantes funcionarios de la Cancillería, principalmente Dirección de Fronteras y Límites, entonces también ellos llevan este mismo compromiso que acá se ha señalado, y otro tanto ocurre con la Argentina. Entonces hay que distinguir siempre proyectos de mucha envergadura que son de mediano y largo plazo, y cosas que se pueden realizar ahora con las condiciones actuales que viven los dos países”.

El Gobernador de la Provincia de Catamarca, Argentina, Licenciado Raúl Jalil, señaló que “con la integración, la minería tiene que ser la gran oportunidad para el salto en lo que significan las exportaciones, el paso a San Francisco, los puertos; terminar con el eje Buenos Aires – Santiago y empezar a distribuir y a discutir una lógica distinta, y eso no va a venir por las debilidades de ellos, sino por nuestras fortalezas. Así que continuar con todo este proyecto es un gran sueño de nuestro Atacalar, y bueno, vamos a continuar con todo” (…) “Ahora hay varios proyectos mineros muy importantes que van a entrar en la producción que están al lado del Paso San Francisco, están en FIambalá. Uno de los proyectos va a exportar a fin de año 20.000 toneladas anuales y para eso se necesita insumos y también se necesita exportar” (…) “Creo que el futuro es hoy. Estamos en una nueva era de la humanidad, estamos bajando la tasa de natalidad en todos los países, estamos pensando en la inteligencia artificial, en la robótica y todo eso, en el cambio de la matriz energética. Creo que todo eso lo tenemos que hacer ya de una forma regional, ya no podemos pensar solamente en Fiambalá o en Catamarca, sino en toda la región”.

Junto con agradecer la cordialidad de Atacama, el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Argentina, Ricardo Quintela, aseveró “quiero agradecer (al Gobernador de Atacama) porque planteó cosas concretas. El puerto multipropósito que nos parece excelentísimo para nosotros, y a su vez quiero también anticiparles a ustedes que acá acabo de tomar una decisión, de que lo que queda por asfaltar del camino por Picas Negras de La Rioja hacia el límite con Chile, lo va a asumir la provincia, puesto que en nuestro país el Presidente tomó la decisión de no continuar con nada de obras públicas, por lo tanto, vamos a hacerlo con fondos propios de la provincia y lo vamos a tratar de concretar en lo que podamos este año y el año que viene, culminar el camino a Chile, al límite con Chile. Por lo tanto, con Miguel también vamos a conversar para que ayudemos en ambas Cancillerías, para que podamos rápidamente darle forma al camino de Chile, hacia el límite con Argentina”.

Cabe señalar que tras la jornada inaugural que contó con la realización del plenario, las ruedas de negocio entre empresarios argentinos y chilenos, y las comisiones de minería, cultura, educación, medio ambiente y salud, por mencionar algunas; el día jueves 11, el encuentro se trasladará a la comuna de Caldera, donde se llevará a cabo una reunión entre autoridades nacionales y trasandinas, con representantes de los principales puertos de Atacama (Puerto Punta Padrones, Puerto Las Losas S.A, Terminal Marítimo Puerto de Caldera y Puerto Barquito de Chañaral), para posteriormente dar clausura y lectura al Acta Final del Atacalar 2024.

Artículos Relacionados

Charla sobre Política Nacional de Niñez y Adolescencia fue impartida a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Atacama

RadioBahia

Ministerio de Energía designa a Kim-Fa Bondi Hafon como nueva Seremi para la Región de Atacama

RadioBahia

Fiscalía solicitó ampliar detención de imputado por grave ataque ocurrido en Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL