.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Autoridades regionales realizan coordinación intersectorial por Fiestas Patrias 🇨🇱

Diferentes servicios preventivos se activarán en Atacama para tener un 18 más seguro

#Cuidatuvida es el nombre de la campaña impulsada por el Gobierno, la que busca poner en valor la importancia del autocuidado durante Fiestas Patrias a lo largo del país. Es por ello que autoridades regionales, lideradas por el delegado Gerardo Tapia, coordinaron diferentes servicios con el fin de poner en el centro la seguridad de las personas.

Sobre ello, el delegado Presidencial Gerardo Tapia indicó que “hemos implementado el Plan Fiestas Patrias 2022 con el fin de poder dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de nuestra región y a quienes también nos visitan, estableciendo todos los puntos y las medidas necesarias. Con Carabineros hemos establecido 21 puntos de control en la región, que van a permitir tener un control exhaustivo sobre cualquier incivilidad que se pueda presentar”.

Por parte, la directora de Senda Atacama, Silvia Jorquera, indicó que “vamos a estar con los controles de Tolerancia Cero. Queremos que sea una fiesta tranquila, resguardando a las familias, a los adolescentes nuestros jóvenes, nuestros niños. Va a ser súper importante también el cómo vamos a convivir y cómo vamos a terminar en paz”.

Fiscalizaciones

Durante Fiestas Patrias son varios los servicios que se activarán en la región. Uno de ellos será desarrollado por la autoridad sanitaria, quienes dispondrán de equipos para fiscalizar las cocinerías y el transporte interurbano, para dar garantía del cumplimiento de las normas sanitarias. 

En la ocasión, la seremi de Salud, Jessica Rojas, indicó que “estas Fiestas Patrias las viviremos nuevamente marcado por el contexto sanitario de la Pandemia por COVID19. Por tercera semana consecutiva hemos observado una disminución sostenida en los casos nuevos confirmados de un 30% en los últimos 7 días.  Debemos seguir cuidándonos y es por eso que el uso de mascarilla y el Pase de Movilidad serán obligatorios para ingresar a las fondas, espacios cerrados o eventos masivos”.

En la misma línea, el seremi MOP, Mauricio Guaita, señaló que “el plan de contingencia se va a llevar a cabo desde el 16 hasta el día 19 , considerando el alto flujo que esperamos que ocurra tanto a nivel de la costa como hacia la Cuarta Región. Hoy día nosotros tenemos dos rutas concesionadas que están con peaje, que es el peaje Totoral y el peaje de Puerto Viejo. Estamos en coordinación con la concesionaria y se han abordado las medidas de contingencia en caso de alto flujo para tener expeditos los peajes y la situación netamente controlada, tratando asegurar que no tengamos accidente en carretera. Estamos en coordinación con Carabineros, con el SAMU y Bomberos.

Asimismo, la seremi de Transportes, Carla Orrego, manifestó que “las fiscalizaciones no solamente serán de buses interurbanos y rurales esta vez, sino que también vamos a estar fiscalizando para las Fiestas Patrias. Entonces es importante también que llamamos al autocuidado de la población, a que cumplan con las normas de tránsito”.

Municipalidades

Los municipios de Atacama realizarán durante estas Fiestas Patrias diferentes actividades. En Copiapó, el alcalde Marcos López indicó que “el día jueves a las 19:00 de la tarde se va a abrir el parque El Pretil al uso público y también se va a dar inicio a las festividades Actualmente estamos en el proceso de instalación de los puestos. Son 173 puestos menores entre cocinería y bazares. Además, hay cerca de 30 puestos disponibles para emprendedoras y emprendedores, una ramada grande y seis cocinerías grandes”.

En Freirina, en tanto, este 15 de septiembre se realizará el campeonato interinstitucional de cueca a las 11 horas en la Plaza de la comuna. Posteriormente, se hará al mediodía el concurso de “La Mejor Empanada” en el Edificio Los Portales. El 17 de septiembre se inaugurará la ramada municipal y el 18 se hará el tradicional desfile y acto cívico por Fiestas Patrias.

En Diego de Almagro se realizará el 15 de septiembre a las 20:00 horas el embanderamiento de la comuna, el cual se mantendrá hasta el 19 del mismo mes. En la comuna, además, se abrirán las cocinerías dieciocheras desde el jueves 15 a las 19:00 horas.

En Chañaral se realizará a las 12:30 horas el acto desfile de Fiestas Patrias y por la tarde a las 20:00 la inauguración oficial de las fondas. La tradicional Pampilla, en tanto, se hará  el lunes 19 desde las 15:00 horas. Asimismo, se hará una pampilla en la localidad de El Salado desde las 11:30 horas del 17 de septiembre, que contará con la participación de varias agrupaciones.

Artículos Relacionados

Carabineros y municipio de Caldera previenen el robo de vehículos y especies

RadioBahia

PDI y ministerio publico logran detencion de asaltante en Vallenar

RadioBahia

Autoridades de Gobierno Regional informaron sobre el inicio de la campaña “Voto Informado” en Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL