.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Abandono de bebé en La Vega: ¿Cómo está la salud mental de las madres en Chile?

Un bebé con a penas dos días de vida y aún con su brazalete hospitalario, fue encontrado dentro de una mochila en La Vega Central, horas más tarde su madre de 25 años y de nacionalidad peruana, se entregó a Carabineros manifestado estar arrepentida.

Si bien la joven madre pasará a control de detención y los tribunales definirán el futuro del lactante, vale la pena preguntarse ¿Cuál es el estado de salud mental de esta madre? ¿Cuáles son las señales de alerta para saber si una madre presenta dificultades? ¿Cómo es la salud mental de las madres en el puerperio?.

Evelyn Carreño, jefa disciplinar del área de Educación y Psicopedagogía de IACC explicó que “la salud mental en el puerperio puede verse afectada por múltiples factores, incluyendo los cambios hormonales, la falta de sueño, el estrés por las nuevas responsabilidades, la presión social y las expectativas personales sobre la maternidad, entre otros factores. Este período puede desencadenar o agravar condiciones como la depresión y la ansiedad postparto y con ello la toma de decisiones irracionales. Por esto es crucial ofrecer apoyo y comprensión a las madres durante esta etapa, reconociendo la importancia de su bienestar mental para su propia salud y la de sus hijos”.

Respecto de las señales de alerta que se deben considerar, la especialista puntualizó que “existen algunas señales que nos ayudan a identificar que una madre está enfrentando una situación difícil o dificultades para cuidar de su bebé, las que abarcan desde el desinterés hacia el niño, cambios drásticos en el estado de ánimo, expresiones de desesperanza, aislamiento social, ansiedad excesiva por la seguridad del bebé, negligencia de sus propias necesidades, síntomas físicos de estrés, y pensamientos de autolesión o de dañar al bebé. Estas manifestaciones requieren atención inmediata y soporte profesional para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé.

“Como sociedad podemos apoyar a madres con problemas de salud mental brindándoles apoyo y cariño, hablando abiertamente sobre estos temas para que no se sientan solas, facilitando el acceso a ayuda profesional cuando la necesiten, y creando grupos donde puedan compartir sus experiencias y consejos con otras madres. Es importante también enseñar a todos sobre la salud mental después del parto y cómo reconocer señales de alerta para poder ayudar a tiempo”, puntualizó.

¿Cómo está la salud mental de las madres en Chile?

Evelyn Carreño explicó que “en Chile, la salud mental materna enfrenta retos importantes, con cerca del 20% de las madres experimentando depresión postparto y un número aún mayor, cerca del 40% en contextos de mayor vulnerabilidad socioeconómica, mostrando síntomas de ansiedad y depresión”

“Estos desafíos se ven exacerbados por factores como el aislamiento social, la presión de cumplir con ideales de maternidad y la limitada disponibilidad de servicios de salud mental, especialmente en áreas menos urbanizadas. Estos hallazgos destacan la necesidad crítica de fortalecer los apoyos y recursos para la salud mental de las madres en todo el país”, sostuvo.

Artículos Relacionados

Pololo de Fernanda Maciel: No puedo hacerme ilusiones de encontrarla viva

RadioBahia

Intoxicaciones en verano: recomendaciones para conservar la carne y evitar enfermedades

RadioBahia

Narcotest: Confirman que ciclistas también serán sometidos a controles preventivos

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL