.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Organizaciones y agrupaciones de mujeres feministas convocan diversas movilizaciones contra el femicidio en todo el país

  • Aunque las feministas han marchado desde el 2006, el próximo 19 de diciembre se conmemora por tercera vez el día contra el femicidio en Chile desde que es Ley, y ya se están gestando iniciativas para frenar la violencia extrema contra mujeres y niñas.

Diciembre 2023. Este mes, la Coordinadora 19 de Diciembre impulsa la campaña contra el femicidio con un fuerte sentido territorial. En el marco de la campaña contra el Femicidio, el próximo martes 19 de diciembre, la Coordinadora junto a distintas organizaciones, colectivas, instituciones y grupos de mujeres autoconvocadas de todo el país, está planificando un amplio despliegue regional, de Arica a Punta Arenas, para manifestarse en contra del femicidio.

Es así como este año la Coordinadora 19 de Diciembre hace un enfático llamado a que las entidades responsables de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres tomen acciones concretas con perspectiva de género y de derecho. Esto para que, en la práctica, las mujeres puedan reconocer, enfrentar y accionar redes de apoyo, y finalmente entre todas y todos evitar fatídicos desenlaces.

Actualmente, con la declaración del Día Nacional contra el Femicidio, el Estado de Chile asume su responsabilidad ante el femicidio, un flagelo que afecta a las mujeres y al corazón de la sociedad. Sin embargo, esto está lejos de ser suficiente y para hacerle frente, con esta campaña buscan que las mujeres y las instituciones, que pueden promover una vida libre de violencia se sensibilicen, informen y también interpelen, respecto a los testimonios, la vida y a las experiencias previas a la denuncia que son reactivas a hechos graves de violencia.

“Dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconocer el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres, promover una reparación digna para quien lo requiera y visibilizar testimonios para prevenir y erradicar toda forma de violencia en el ámbito educacional y de la sociedad civil son acciones trascendentales para avanzar en estos cambios que son multidimensionales”, profundiza la integrante de la Coordinadora 19 de Diciembre, Claudia Neira.

Próximamente, la Coordinadora realizará varios hitos relevantes. Este miércoles 6 de diciembre las organizaciones y agrupaciones feministas se darán cita para convocar a distintas acciones y actividades para el Día contra el Femicidio. El día 18 de diciembre, presentará junto a otras instituciones, como la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas chilenas del Poder Judicial, un estudio sobre Medidas Cautelares por Maltrato Habitual en el Seminario “Desafíos que debe enfrentar el Poder Judicial en el análisis de datos de causas sobre violencia hacia las mujeres“ en el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ). Asimismo, adelantan que el acto central se realizará el martes 19 de diciembre a las 19 horas en la Universidad de Santiago.

De esta forma, se prepara una conmemoración para recordar, reflexionar y actuar contra el femicidio. La visión es ambiciosa pero no imposible: que la sociedad perciba y se comprometa a poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Artículos Relacionados

Este jueves todos los combustibles bajarán de precio por segunda semana

RadioBahia

Mujer muere tras lanzarse desde el 5° piso en Costanera Center

RadioBahia

Charles Aránguiz y la final ante Argentina: “Llegan los dos mejores”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL