.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Bienes Nacionales recuperó 1.2 hectáreas de terreno mediante desarme de cercos en playa hippie y las gaviotas de Chañaral

Mediante una labor conjunta entre Bienes Nacionales, la Delegación Provincial de Chañaral, y Carabineros de Chile, fue posible desafectar el uso ilegal de 12.308 m2 o 1.23 hectáreas de terrenos fiscales, ocupación ilegal que se ubicaba aledaña a las rutas C-228 y C-230, acceso camino C-234, en los sectores de Playa Hippie y Playa Las Gaviotas, en la comuna y provincia de Chañaral.

El tramo aludido no forma parte del denominado “Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero Región de Atacama”, el cual fue oficializado mediante Resolución Exenta N°612 del año 2019 por el Ministerio de Bienes Nacionales, y en tal sentido, no es considerado un inmueble susceptible de planificación con fines habitacionales.

“Lo hemos dicho en otras instancias, nuestro Ministerio no va a admitir nuevas ocupaciones, y todas las tomas incipientes se van a desalojar”, enfatizó la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien agregó que “así está ocurriendo acá en Atacama, porque el Plan de Normalización establece con claridad el desalojo de aquellas ocupaciones instaladas con posterioridad al catastro realizado en junio de 2018. Nuestro trabajo es asegurar que nadie pueda adueñarse de una playa, porque nos pertenecen a todas y todos los chilenos. Este es uno de los ejes estratégicos del MBN y es un derecho que debemos garantizar siempre”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, aseguró que “de acuerdo con nuestros analistas de fiscalización, en los inmuebles recuperados pudieron instalarse aproximadamente 15 a 20 viviendas, lo cual fue evitado, gracias a una coordinación intersectorial con Carabineros y la Delegación de Chañaral, un trabajo conjunto con autoridades convencidas de que los inmuebles fiscales deben ser democráticamente bien utilizados; no para el uso y goce de algunas personas en particular, sino para que todos los chilenos y las chilenas puedan tener un acceso garantizado a las playas y sus zonas aledañas”.

La autoridad regional indicó que “los actores involucrados seguiremos trabajando con fuerza y comprometidos para que los territorios de nuestra región puedan ser utilizados con más seguridad, y con una buena planificación territorial, que es lo que necesitan todos los atacameños y atacameñas para habitar con mayor dignidad y certezas”.

Finalmente, el Delegado Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, destacó que “ante la existencia de cualquier tipo de tomas de terrenos fiscales, desde la Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral nos corresponde coordinar las acciones que el Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales desarrolla, con el fin de garantizar que no se haga un uso privado de lo que es propiedad pública, como ocurre regularmente en las costas de regiones como la nuestra, que por tener un alto valor paisajístico asociado a territorios extensos, son objeto de apropiación indebida por parte de algunas personas que ya poseen una primera vivienda. Por lo mismo, en Chañaral este tipo de desarmes nos permiten contener esta práctica arbitraria de adueñarse de un bien fiscal, que no sólo es una acción ilegal individual, sino que atenta contra el proceso de regularización de terrenos del Borde Costero, y que por cierto, también atenta contra la recuperación de espacios públicos con los que la comunidad espera y exige contar, a fin de que el interés de todos y todas siempre sea superior que el interés personal”.

Cabe indicar que desde el lugar fueron retirados materiales que serían utilizados para cercado y construcciones incipientes, tales como, malla raschel, cercos perimetrales, y palos rollizos, sumando un total de 133 toneladas de escombro, que fue depositado en el vertedero municipal de la comuna. No se produjeron desmanes, ni terceras personas resultaron detenidas durante el procedimiento.

Artículos Relacionados

PDI irrumpe simultáneamente en dos domicilio en Caldera

RadioBahia

Carabineros realizo puerta apuerta en sectores altos en Valle y las Terrazas en Vallenar

RadioBahia

Carabineros incauto 200 cajetillas de cigarrillos de contrabando

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL