.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Con más de 40 proyectos en desarrollo Minera Candelaria reafirma compromiso con el sector pesquero de Caldera

● El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, impulsado por Minera Candelaria, en colaboración con la Corporación Simón de Cirene, trabaja con un total de 27 organizaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de Caldera, en un área que se extiende desde Torres del Inca hasta Totoral.
● El objetivo principal es promover un desarrollo económico de la pesca artesanal basado en la sustentabilidad social y ambiental, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de estas organizaciones.
La pesca artesanal es una actividad que se desarrolla a lo largo de toda la costa de la Región de Atacama, siendo la principal fuente de ingresos para cerca de 4.200 personas y sus respectivas familias, según registros de Sernapesca (2022). Dada su importancia, Minera Candelaria desarrolla el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, una iniciativa ejecutada junto a la Corporación Simón de Cirene, que lleva 5 años de trabajo colaborativo con pescadores, buzos mariscadores y recolectores, para promover el desarrollo económico sustentable, principalmente en las líneas de abastecimiento, producción, comercialización y desarrollo organizacional.
En la actualidad, el programa trabaja con 27 organizaciones, lo que se traduce en un total de 951 trabajadores y trabajadores del mar, que se dedican a la extracción de recursos bentónicos, pelágicos y algas desde Torres del Inca hasta Totoral. Junto a estas organizaciones, el programa ha desarrollado durante el periodo 2022-2023 más de 40 proyectos, entre los que se encuentran la adquisición de embarcaciones, motores, generadores, equipamiento para buceo y pesca, camiones plumas y grúas para la carga y traslado de productos. Este plan integral también ha contribuido a la construcción de sedes sociales y oficinas administrativas, así como a la instalación de postes de iluminación solar.
Trabajo más seguro
Una de las localidades beneficiada con los aportes de Minera Candelaria es Bahía Chasco, en la costa de la comuna de Copiapó. Sin ir más lejos, la Asociación Gremial (AG) Bahía Chasco recibió por parte de la compañía un camión-pluma para llevar a cabo sus labores en menor tiempo y de manera segura.
Sobre la colaboración recibida por parte de Candelaria, Giovanni Villalobos, presidente de la AG, señaló que “esto nos favorece en el tema salud más que nada, porque todo esto se hacía de manera manual; se cargaba y se descargaba todo mediante el “tele” y el buzo y después se pesaba a mano, para volver a cargar el camión, pero ahora con la grúa se nos facilita, optimizamos el tiempo y estamos más sanos para durar más haciendo el trabajo”.
Beneficio ambiental
Caleta Barranquilla es otra de las localidades que ha sido beneficiada. En su caso, Minera Candelaria le entregó al Sindicato de Pescadores Nº1 de Barranquilla una embarcación equipada y un compresor para que puedan vigilar su área de manejo y desarrollar de mejor manera sus actividades productivas. Su presidente, Lorenzo González, destaca que “Nosotros como Mesa de Pesca tenemos un convenio con Candelaria, para poder desarrollar una actividad sustentable, recuperando y recultivando las zonas afectadas por la depredación”
A través de esta iniciativa, se busca no solo impulsar la actividad pesquera, sino también generar un impacto positivo en la economía local y en la preservación del medio ambiente marino.
Nueva Casa de la Pesca
Otro ejemplo del apoyo de este programa es el aporte de recursos para la construcción de la Casa de la Pesca del Sindicato Sibroap de Caldera.
Este proyecto se inició tras la necesidad de los integrantes de la organización de contar con un espacio propio para reunirse, organizarse como agrupación y desarrollar sus actividades.
La Casa de la Pesca es un espacio de más de 50 metros cuadrados que contempla un salón de reuniones, baño, patio y rampa para discapacitados, entre otras dependencias y que busca mejorar la calidad de vida de los más de 40 socios del Sindicato.
Respecto de este aporte, la presidenta del sindicato, Sandra Muñoz, señaló que “es emocionante, esperamos por siete años conseguir este anhelado sueño. Muchas gracias a Minera Candelaria, a la Municipalidad de Caldera y todos quienes nos han apoyado en esta larga lucha, estamos eternamente agradecidos”.

Artículos Relacionados

Carabineros brindo navidad anticipada a niños y niñas de Diego de Almagro

RadioBahia

Un bus casther y un camión protagonizan accidente en ruta entre Copiapó y Caldera

RadioBahia

Intendente Urquieta: “La cuarentena está dispuesta para toda la comuna de Copiapó”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL