.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Complejo fronterizo San Francisco estaría totalmente operativo el primero de noviembre de 2023

  • Se anunció además que existe un consenso total en torno a construir un nuevo complejo fronterizo que se ubique más cerca de la frontera, dado que el actual está distante a más de 100 kilómetros desde el límite con Argentina. Para ello, ya se logró que San Francisco sea ingresado al Plan Nacional de Complejos Fronterizos

Liderada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes Varas y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (s) del Consejo Regional de Atacama Hugo Bugueño Rojas, se realizó la reunión de la Comisión de asuntos Internacionales del Consejo Regional, con el objetivo de conformar la Mesa Intersectorial que definirá una propuesta y/o alternativas de un proyecto de conservación y reposición del Complejo Fronterizo San Francisco.

La instancia, que reúne a diferentes actores de organismos públicos y las policías, contó además con la participación de representantes de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, reuniendo a expertos y profesionales de diferentes sectores para colaborar en el diseño y realizar las mejoras necesarias en las dependencias actuales del complejo. Además, busca determinar el lugar más óptimo, estratégico y eficiente para emplazar el nuevo complejo fronterizo en la región.

Tras las exposiciones y el diálogo generado, junto con agradecer la presencia de  todos los actores en esta tarea, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa afirmó “hemos tomado algunas decisiones que son bien relevantes. Primero, estamos comprometiendo la operatividad total del paso de San Francisco a partir del 1 de noviembre del presente año, eso es muy importante porque tal como lo decía el Delegado, el paso funciona en este momento una vez por semana los días miércoles, y a partir del 1 de noviembre, vamos a tener un complejo operativo, eso significa que va a funcionar los 365 días del año”.

La primera autoridad de la región sostuvo que “eso no significa que no se tengan que seguir haciendo inversiones en el complejo. También hemos comprometido apoyo para una iniciativa que va a ingresar al Gobierno Regional la Delegación Presidencial para continuar con otras mejoras en el complejo, poder resolver todos sus inconvenientes y atender todas las necesidades, particularmente asociadas con las funciones de las reparticiones públicas. Y lo otro importante, es que tenemos ya un consenso total en la región, en que tenemos que construir un nuevo complejo fronterizo más cerca de la frontera, el actual complejo San Francisco está distante a más de 100 kilómetros desde el límite con Argentina, específicamente la provincia de Catamarca, y queremos acercarlo más a la frontera, por distintas razones; por temas de seguridad, porque necesitamos un complejo también que tenga una infraestructura más acorde a los desafíos que tiene el proceso Integración de Atacama y que va a quedar debidamente consagrado en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo. Por lo tanto, tenemos que tener una infraestructura mejor y eso implica construir un nuevo complejo. Ya estamos de acuerdo en eso.  Además, una buena noticia es que el complejo San Francisco ya está incorporado en el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, que lidera el Ministerio del Interior, junto con Obras Públicas a través de Arquitectura y en constante comunicación con cancillería, por lo tanto, es un objetivo que se cumplió en incorporar nuestro complejo en este plan nacional y vamos a hacer también todos los esfuerzos para que el paso Pircas Negras también pueda estar incorporado en este plan, atendiendo los desafíos que tenemos en materia de vinculación con las provincias de San Juan, específicamente en la zona norte, La Rioja y la provincia de Catamarca”.

El Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, manifestó “destacar esta importante reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Regional, donde junto con el Presidente, con Hugo Bugueño, el Gobernador Regional y funcionarios tanto de la Unidad de Pasos Fronterizos -dependiente del Ministerio del Interior a nivel central- y de la Dirección de Fronteras y Límites, dependiente de Cancillería, se discutió en el contexto nacional los pasos fronterizos que tenemos en Atacama y los proyectos que, tanto el inmediato, que busca dejar habilitado al 1 de noviembre en forma permanente el Paso San Francisco. Estamos hablando de soluciones modulares de formato abierto para alta montaña, donde vamos a mejorar la habitabilidad del paso fronterizo que es la variable que se necesitaba para para tener este paso fronterizo funcionando en forma permanente y no una vez por semana como ha estado funcionando últimamente. También en esta mesa discutimos con todos los participantes el futuro de los pasos fronterizos en Atacama, planteando importantes desafíos de poder contar en un mediano plazo, pero con un carácter de urgente, de un nuevo paso fronterizo para la región, y considerando las dos alternativas que tenemos, por las Pircas y el paso San Francisco”.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (s) del Consejo Regional de Atacama Hugo Bugueño Rojas, aseveró “es muy importante para nuestra región, primero, la conservación del complejo San Francisco. Es un paso muy importante, ya que hace mucho tiempo no tiene una intervención tan grande para conservarlo y eso lo estamos llevando a cabo. Agradezco la voluntad de este trabajo mancomunado entre todos, desde el nivel central, desde la Delegación Presidencial, Gobernación Regional y el Consejo Regional, que no cabe duda que también en esto nos va a apoyar, en que necesitamos conservar y mejorar nuestro paso actual San Francisco. También la idea que se mencionó en la mesa es la reposición. Necesitamos un nuevo paso para nuestra región de Atacama y también no olvidar, es muy importante, que se va a incluir Pircas Negras. No olvidar que la región de Atacama tiene el Atacalar, prácticamente somos la única región de Chile que tiene un importante tratado con muchas provincias de Argentina entonces tenemos que potenciarlo e ir concretando”.

Parte de los organismos que estuvieron presentes en esta mesa intersectorial fueron: Gobierno Regional Atacama y Consejo Regional, Ministerio del Interior, Policía de Investigaciones, Delegación Presidencial Atacama, Carabineros, Difrol-Cancillería, Servicio Regional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Consejero Hugo Bugueño

Artículos Relacionados

Genera en Chile: ahora es posible conocer la historia que hay detrás de tu ADN

RadioBahia

Labocar carabineros entrego recomendaciones es para evitar estafas en CYBERDAY

RadioBahia

MSD LANZA EN CHILE INNOVADORA TECNOLOGÍA QUE PERMITE LOCALIZAR FÁCILMENTE MASCOTAS PERDIDAS

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL