.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Pleno del CORE Atacama aprueba más de 1.450 millones de pesos destinados a modernizar el transporte público de la región

  • En Sesión Ordinaria los 14 CORES junto al Gobernador votaron la iniciativa que permitirá renovar colectivos y buses rurales. 

La iniciativa, que será financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue formulada por el Gobierno Regional con el propósito de ejecutar el programa “Modernización de Transporte Público para la región de Atacama”, para el año 2023, con un marco presupuestario que considera los subsidios para los concursos de “Renueva tu Colectivo” (RTC) y “Renueva tu Micro” (RTM), por un monto total de 1.455 millones 500 mil pesos.

En primera instancia, la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama (CORE), analizó dicha propuesta, siendo aprobada favorablemente, para luego ser presentada en la Sesión Ordinaria n°15 de este órgano público colegiado, – realizada este martes-, donde se votó en forma unánime el financiamiento.

De acuerdo a esto, el Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, junto con valorar el apoyo del Consejo Regional que por unanimidad aprobó esta propuesta del Gobierno Regional, señaló que “son iniciativas que se enmarcan dentro del plan de apoyo al transporte público en la región que estamos impulsando en el marco de una alianza de trabajo estratégico con la secretaría regional ministerial de transporte y también con la secretaría regional ministerial de energía. Recientemente dimos el vamos al programa Mi Taxi Eléctrico, que es parte de los compromisos del Gobierno Regional con dicho ministerio donde hay aportes significativos desde la región. Ya se hicieron las primeras transferencias, casi 4 mil millones de pesos a la agencia de sustentabilidad eléctrica”.

El Gobernador Miguel Vargas, agregó que “creo que vamos por el buen camino, hay apoyos importantes al sector y, a eso, agregar las inversiones que se van a hacer en alianza con los municipios, particularmente, de Vallenar y Copiapó, para mejorar el estado de los caminos. Estamos haciendo esfuerzos para ayudar a la reactivación y al fortalecimiento del sector, incorporando esta línea de sustentabilidad a raíz de los compromisos para reducir la huella de carbono que tiene el país, con la carbono – neutralidad al año 2050. Esperamos que en el año 2025 empiecen a circular los primeros buses eléctricos en Copiapó, y con recursos también del Gobierno Regional poder incorporar líneas de recorrido para el transporte público mayor en Caldera y Vallenar, a partir del año2024. La idea es que todo sea participativo, porque lo que se busca es un mejor servicio a las personas.”

Igualmente, el Presidente de la Comisión de Inversiones de este órgano colegiado, Consejero Regional Gabriel Manquez, expresó que “es importante poder generar una cantidad de recursos para continuar un programa que es parte de lo que en Atacama se hace en pos de mejorar el transporte público y, por ende, también el mejorar la atención del pasajero que lo utiliza. En esa lógica nos alegramos que más de 1.400 millones de pesos puedan ser invertidos para cambiar una cantidad de micros y colectivos de la región”.

El CORE Gabriel Manquez precisó que “hay una exigencia con respecto a años anteriores, pero esto no impide la posibilidad que este fondo de financiamiento pueda, de alguna manera, engrosar las propuestas que desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Transporte se establecen para mejorar la conectividad, y, por ende, también, proporcionar una adecuada atención a quienes son los usuarios de este tipo de transporte público. Esperamos que los recursos sean muy bien utilizados por todos los sindicatos y organizaciones existentes en torno a dicho sector”,

puntualizó la autoridad.

TRANSPORTE PÚBLICO

Mediante un convenio colaborativo entre el Gobierno Regional de Atacama, quien financia, y el Ministerio de Transporte, quien ejecuta, se considerará para el programa “Renueva tu Colectivo” recursos estimados en 507 millones 500 mil pesos, para un universo de 175 vehículos. Mientras que, para el programa “Renueva tu Micro” la inversión será de 948 millones de pesos, beneficiando a 31 buses rurales, de la región.

El llamado de postulación al programa en la región de Atacama será convocado en un diario de circulación regional y en el sitio web www.goreatacama.cl 

Cabe recordar que,  la primera etapa de postulación a los Programas se realizará desde el 7 al 18 de agosto de 2023, a través de los correos electrónicos: rtcatacama@mtt.gob.cl o rtmatacama@mtt.gob.cl  según la iniciativa a la que se concurse. 

TRABAJO DE LAS COMISIONES

Además, durante la sesión plenaria, las Comisiones del Consejo Regional de Atacama, dieron cuenta del trabajo realizado durante las últimas dos semanas, en relación a:

1.- Comisión Provincial Huasco, presidida por la CORE Fabiola Pérez. Análisis proyectos en ejecución y en evaluación de Alto del Carmen y Vallenar. Visita proyecto habitacional Los Artesanos, plazoleta Juan López, plazoleta José Agustín Cabezas, y los terrenos del nuevo cementerio municipal de Vallenar. 

Asimismo, dicha comisión en conjunto con la Comisión Provinciales Unidas, en reunión efectuada en Freirina, estableció lineamientos básicos del programa de fortalecimiento a la actividad de crianceros de la región; y se observó el estado de avance del programa agricultura familiar campesina del GORE. 

2.- Comisión de Salud y Comisión Jurídica y Fiscalización, presidida por el CORE Omar Luz: Análisis situación de las listas de espera y de la contingencia actual en Atacama.

3.- Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación y Transporte, junto a Provinciales Unidas, presidida por el CORE Maximiliano Barrionuevo: Análisis situación actual de los transportistas rurales y sobre el terminal de buses de Copiapó. Proyecto “Transporte Público Comuna de Caldera». Análisis solicitud de concesiones de uso gratuito de corto plazo: bien fiscal solicitado por la municipalidad de Diego de Almagro, respecto del inmueble fiscal ubicado en calle Benito Tapia s/n, población Rafael Torreblanca; y el bien fiscal solicitado por María del Carmen Rivera Mondaca, Club de Adulto Mayor, Pensionado y Montepiados de Chañaral, situado en el Pasaje Angamos N° 269.

4.- Comisión de Régimen Interno y Provinciales Unidas, presidida por el CORE Gabriel Manquez: Análisis del presupuesto para el funcionamiento del CORE a julio de 2023. Análisis plan anual de capacitación del CORE 2023.

5.- Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el CORE Javier Castillo: Análisis del proceso relativo al FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) y su proyección desde el ámbito del rol del CORE.

6.- Comisión de Desarrollo Social y Provinciales Unidas, presidida por la CORE Daniela Quevedo: Análisis de las bases concurso 8% organizaciones sociales FNDR.

7.- Comisión de Educación y Cultura, junto a la Comisión Provinciales Unidas, presidida por el CORE Roberto Alegría: Presentación de los candidatos para representar al GORE ante el Comité Directivo del SLEP Huasco.

8.- Comisión de Educación y Cultura, presidida por el CORE Roberto Alegría: Análisis de la gestión Fundación Chile en Atacama, mesa de trabajo educación técnico profesional en la región. Conocer avance desarrollo olimpiadas de matemática con los SLEP de Huasco y Atacama. Presentación proyecto educativo Atacama Explora de Atacamita y el proyecto musical de la entidad AMA. Análisis de propuesta representante del Gobierno Regional de Atacama, ante el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

Artículos Relacionados

CORES de Atacama buscan generar alianzas para replicar el buen uso del agua que suministra Israel • Comisión Hídrica analizó factibilidad técnica y científica aplicable en la región

RadioBahia

Operadores de turismo fueron capacitados para entregar servicios al Pan de Azúcar

RadioBahia

Con peritos quimicos y mecanicos PDI indaga causa de incendios que termino con un fallecido en Tierra Amarilla

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL