.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Operadores de turismo fueron capacitados para entregar servicios al Pan de Azúcar

El trabajo conjunto entre CONAF y Sernatur busca potenciar el turismo de calidad en la zona, para lo cual dicha actividad contó con el patrocinio de la Gobernación Provincial de Chañaral.

Empresarios turísticos, operadores y guías se dieron cita en la ciudad de Chañaral para capacitarse y con la finalidad de recibir su acreditación para operar en el parque Nacional Pan de Azúcar. La actividad fue organizada por CONAF y Sernatur y recibió el patrocinio de la Gobernación provincial de Chañaral. La capacitación también se repitió en Copiapó para los empresarios con sede en la capital regional.

El taller buscó formar conciencia turística en el prestador de servicios mediante diversos medios y, a su vez, entregarle conocimientos técnicos básicos de las áreas silvestres protegidas, de forma tal que el prestador se constituya en un agente promotor y de cuidado  de dichas áreas, siendo un apoyo a la labor del personal de CONAF.

Cada operador deberá someterse a una evaluación la que se realizará el 28 de junio que, junto al 100% de asistencia, les permitirá recibir el certificado de aprobación del curso. Posteriormente y junto con haberse inscrito en el registro de Sernatur, podrán acceder al Registro Nacional de Prestadores de Servicios de CONAF y recibirán los permisos/contratos ecoturísticos, más una credencial que los habilita como prestadores de servicios turísticos en el parque.

En relación a este tema, el Director Regional de CONAF Atacama, Héctor Soto Vera, dijo que “nuestro rol es proteger estas áreas silvestres de manera tal que se mantenga la flora, fauna y recursos culturales allí presentes, fomentando el acceso de toda la población y la obtención de beneficios sociales y económicos, en especial, para la comunidad local, una tarea en la que cada día encontramos a más aliados y que ha permitido concretar esta iniciativa”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo Manuel Nanjari destacó que «según los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera, la importancia del capital humano es fundamental, e instancias como esta permite fortalecer y nivelar los conocimientos de los prestadores que trabajan al interior de una de las áreas Silvestres Protegidas más visitadas de la región, a fin de que estos puedan entregar una experiencia turística memorable y una actividad con el menor impacto posible al incorporar medidas de protección al medio ambiente y al patrimonio, en especial en áreas frágiles como el PN Pan de Azúcar, una de las áreas priorizadas por la Subsecretaria de Turismo a nivel nacional que recibió una inversión de alrededor de 360 millones en infraestructura habilitante, lo que ha permitido que las más de 9.500 personas que lo recorren, disfruten de una de las áreas más visitadas de la región».

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el turismo planificado, organizado y controlado en las Áreas Silvestres Protegidas es una herramienta para la conservación de la naturaleza, por eso como Corporación Nacional Forestal estamos fortaleciendo nuestro trabajo junto a operadores y guías turísticos, los municipios y las comunidades locales en Atacama”.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el turismo planificado, organizado y controlado en las Áreas Silvestres Protegidas es una herramienta para la conservación de la naturaleza, por eso como Ministerio a través de la Corporación Nacional Forestal estamos fortaleciendo nuestro trabajo junto a operadores y guías turísticos, los municipios y las comunidades locales en Atacama”.

El Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio Urcullú destacó la importancia de este taller no solo por su carácter formativo para aquellos que se dedican al turismo, sino porque permite entregar claras herramientas de crecimiento y reactivación económica a una provincia que ve en el turismo un eje central de la diversificación productiva que ésta requiere para salir del estancamiento que la afecta.

Agregó que no es posible que la provincia viva solo de la actividad minera, por lo que este taller constituye “un primer gran paso en la tarea de mostrar las bondades que la zona tiene, que no se reducen exclusivamente al PN Pan de Azúcar, y en la tarea de pavimentar el camino hacia el progreso, en total sintonía con los ejes de gestión que la Provincia se ha impuesto como parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Finalmente, junto con felicitar a los participantes y señalarles que las puertas de la Gobernación están abiertas para recibir el apoyo que necesiten, los instó a “tomarse este trabajo en serio, con profesionalismo, por cuanto ellos son el primer rostro con el cual los turistas se enfrentan al llegar a la zona, por lo que un turista bien atendido siempre se llevará un buen recuerdo y promocionará a la Provincia de Chañaral, a sus bellos paisajes y la cordialidad de su gente por donde quiera que vaya”.

Participantes

Para José Aranda González de la empresa de turismo chango turismo esta fue una oportunidad para retomar un trabajo que realizaba hace tiempo atrás cuando entregaban servicios turísticos al parque. “Esta actividad es muy importante para las nuevas generaciones y la gente joven que tiene que conocer el parque conocer las charlas que han entregado que son importantes y valiosas y todos esos instructivos hay que seguirlos al pie de la letra para triunfar y dar una buena imagen nacional e internacional como guisas turísticos del parque pan de azúcar”, afirmó.

Por su parte Miguel San Martin administrador de Pan de Azúcar Lodge, señaló que  para ellos es importante esta acreditación para “extender nuestros productos como guías certificados para poder generar rutas y programas turísticos que sean mucho más atractivos para los posibles visitantes y potenciar el turismo y el ingreso en general al parque”.

La tour operadora Edith Díaz tour posee una empresa que comenzó a funcionar en enero pasado, no obstante desean potenciarse en el corto plazo. “Personalmente a nosotros nos sirve montones para hacer las alianzas y conocer la parte importante que protege Conaf es algo que todo tour operador necesita tener conocimiento”, afirmó Edith.

 

Artículos Relacionados

A dos años del primer caso notificado de covid-19 en Atacama, Servicio de Salud destaca estrategias en beneficio de la comunidad

RadioBahia

Finalización de talleres de Parentalidad Positiva en el recinto Penitenciario de Copiapó

RadioBahia

PDI detiene a cinco personas por microtrafico en Copiapo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL