.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura Embalse Chironta y anuncia plan de inversión en materia de riego y eficiencia hídrica para el país

 

El proyecto contempla un aporte estatal de 150 mil millones de pesos destinados a financiar obras durante 2023. 

Durante su visita a la Región de Arica y Parinacota el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este jueves la ceremonia de inauguración del Embalse Chironta, acto que contó con la participación de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; parlamentarios de la región; y diversos representantes de las comunidades beneficiadas.

“Para mí es de tremenda importancia encontrarnos en el extremo norte de Chile para inaugurar este importante proyecto del Embalse Chironta, que es una gran noticia para los habitantes de la cuenca del Río Lluta, que ha sido una obra muy esperada”, dijo el Mandatario. 

Junto a la inauguración del embalse, el Mandatario anunció un inédito plan de inversión en materia de riego y eficiencia hídrica para el país, el cual considera una inversión de 150 mil millones de pesos en 2023. 
 
“Vamos a poner en marcha el plan Valle de Lluta de la Comisión Nacional de Riego que contempla 3 mil millones de pesos entre 2023 y 2025, el que va a mejorar significativamente la infraestructura de riego para todo el valle. (…) Y, en segundo lugar, nuestro Gobierno invertirá un monto histórico de 150 mil millones de pesos para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica en Chile durante este 2023”, detalló el Jefe de Estado. 

Embalse Chironta 

El Embalse Chironta es una obra de regulación de los recursos hídricos del río Lluta, que tiene como finalidad mejorar las condiciones del riego y aumentar la superficie agrícola actual de este valle y, adicionalmente, contribuir en la regulación de las crecidas fluviales que suelen presentarse con cierta frecuencia a consecuencia de las lluvias del invierno altiplánico.

Entre los beneficios del embalse destaca el mejoramiento de las condiciones del riego del valle de Lluta aumentando la superficie agrícola actual de 1.700 a 2.900 hectáreas aproximadamente. 

Asimismo, incrementa la seguridad de riego para 2.546 hectáreas, es concreto, dicha superficie dispone ahora de un caudal de agua suficiente para satisfacer su demanda de riego en un 85% del tiempo.
 
Plan de Inversión

Dentro de los 150 mil millones de pesos que contempla el plan para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica para el país, se consideran recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura. De esos, 116 mil millones están destinados a financiar proyectos privados de obras de riego y drenaje de la Ley de Fomento, 3.500 millones en mejorar la gestión eficiente del agua y 32.498 millones para implementar programas de riego.

“Desde la Región de Arica y Parinacota les digo a todos los agricultores y agricultoras del país que tengan la certeza que vamos a seguir presentes, que el país valora inmensamente el trabajo que ustedes hacen, que los necesitamos, que los valoramos y que vamos a seguir trabajando para mejorar sus condiciones de vida para, todos juntos, tener un mejor futuro”, agregó el Presidente Boric.

Entre las características de los concursos públicos para el 2023 destaca que el 83% de los recursos están proyectados para pequeños agricultores y se abrirán nuevos concursos especiales para cooperativas, mujeres, pueblos indígenas y Plan Buen Vivir, rubros para la seguridad alimentaria, entre otros.

En cuanto a los programas de riego, estos incluyen la realización de obras intraprediales y asociativas, obras menores en situaciones de riesgo de los sistemas de riego, y programas de estudios de prefactibilidad y preinversión. 

Adicionalmente, Indap realizó ajustes a la normativa del Bono Legal de Aguas (BLA) y estableció una estrategia más segura y simple para la regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) de las y los agricultores acreditados.

Artículos Relacionados

IFOP dicta charla en Viernes de Cultura + Ciencia

RadioBahia

Talento Teleton ya tiene a sus primeros semifinalistas

RadioBahia

Día Mundial del Cáncer de Tiroides: El tumor que afecta principalmente a mujeres entre 30 y 50 años

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL