.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Conaf realiza una capacitación en comercio internacional de flora y fauna amenazada

  • En Atacama existen 108 especies de cactus cuya exportación está regulada por la ley 20.962.

Dos jornadas de capacitación a instituciones que administran, fiscalizan y observan temas de medioambiente se realizaron en Atacama con la finalidad de reconocer los procedimientos de operación y los alcances de la Convención de Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (Cites por sus siglas en inglés) y de la Ley 20.962 que es su aplicación en Chile.

Los talleres se efectuaron en Vallenar y Copiapó y en ellos participaron el Seremi de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Copiapó, Armada de Chile, Carabineros, PDI (Bidema), Aduana, SAG, además de las municipalidades de Caldera, Copiapó y Vallenar, quienes recibieron los contenidos entregados por Fernando Olave jefe de Relaciones Internacionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Claudio Dartnell abogado del departamento de Fiscalización de la gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf.

La actividad formó parte de los acuerdos tomados por la mesa de Fiscalización Forestal de Conaf tal como lo informó Boris Burgos, director regional (s) quien afirmó: “Uno de los principales acuerdos es la capacitación en la aplicación de la ley CITES, sobre todo porque a contar de la Ley 20.962 emitida en el diario oficial el 16 de noviembre de 2016, Conaf es el ente administrador en Chile. A nivel local, nosotros estamos regulando la importación y exportación de 108 especies de cactáceas, la mayoría presentes en la región de Atacama”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Patricio Araya señaló que “para poder realizar una fiscalización correcta y eficiente, los servicios involucrados en los controles fronterizos deben tener un conocimiento de este cuerpo legal, de allí la importancia de que se conozca los alcances de esta ley para poder aplicarla cabalmente”.

Capacitación

Los contenidos sobre la convención de comercio internacional de especies amenazadas, cómo funciona, los mecanismos, los apéndices y la autoridades fueron entregados por  Fernando Olave. “A partir de la promulgación de la ley Cites, para su implementación se establece que toda la flora incluida en los apéndices de Cites está bajo la administración de la Conaf y eso amplió el rango de acción de la corporación de especies maderables a toda la flora, entre ellas todas las cactáceas suculentas, por lo tanto para la región de la zona norte es muy relevante interiorizarse de los contenidos de la ley”, señaló Olave.

Cabe destacar que la Ley 20.962 deriva de los acuerdos suscritos por Chile con la Convención Cites, a partir del nuevo cuerpo legal, la Corporación Nacional Forestal y Aduanas de Chile tienen roles de mayor envergadura en materia de fiscalización, al punto que Aduanas pasó a ser la autoridad de observancia de Cites, siendo a la fecha el único Servicio de Aduanas a nivel mundial que cuenta por ley con dicha atribución.

El abogado Claudio Dartnell explicó la aplicación del cuerpo legal y señaló que “esta ley incluye también productos derivados de plantas y animales, por ejemplo los palos de agua son los casos más emblemáticos y de mayor demanda de exportación y es Conaf la que debe emitir los certificados para poder exportarlos”. Para los productos vegetales los certificados se emiten en Conaf, mientras que los otros organismos administrativos son SAG para todo lo que es fauna y Sernapesca en los recursos hidrobiológicos.

Este apoyo y coordinación internacional es tema clave para regular –no prohibir- el comercio de flora y fauna silvestre con algún problema de conservación, ya que una de los principios o premisas que establece Cites para operar con los 183 países miembros es que son los propios pueblos y Estados los mejores protectores de su fauna o flora silvestres.

Artículos Relacionados

Éxito en la Expo Tunning en Caldera

RadioBahia

Niños salen de vacaciones: conoce los beneficios de acudir a los campamentos de verano

RadioBahia

Vuelco en balacera del 1 de mayo en Viña del Mar: supuesta víctima también disparó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL