.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

PDI Atacama incautó una tonelada y media de cannabis en el sector precordillerano

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió ubicar una plantación de cannabis en el sector precordillerano de la Región de Atacama, incautando más de 2.700 plantas y deteniendo a diez personas por infracción a la Ley de Drogas.

La investigación de los oficiales policiales, realizada en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, permitió establecer la presencia de un cultivo de plantas del género cannabis,  en un lugar de difícil acceso que se abastecía de su propio sistema de regadío. En el desarrollo del operativo, investigadores policiales de la Brianco Copiapó sorprendieron de manera flagrante a diez personas en pleno proceso de cosecha, los cuales contaban con armas de fuego para resguardar la droga.

En el procedimiento, se incautaron 2.724 plantas de cannabis en proceso de crecimiento, con un altura de entre 50 centímetros a 1.80 metros de altura. Además, se encontraron 44 kilos 290 gramos de cannabis procesada lista para su comercialización. De haberse completado el proceso de cosecha de la droga, la cantidad incautada alcanzaría una tonelada y media de cannabis, lo cual llevado a la venta en el mercado ilegal, se traduciría en 7.500 millones de pesos.

El Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala, señaló que “hemos desarticulado una estructura criminal que fue sorprendida en flagrancia en el sector precordillerano, donde pudimos constatar que cosechaban una cantidad importante de cannabis. Los detenidos contaban con una cobertura de seguridad y una gran cantidad de munición que les permitía enfrentar cualquier adversidad. Bajo una estrategia que estamos desarrollando como Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte hemos podido desplegar las fuerzas necesarias para que el equipo llegara a la zona y sorprendiera en flagrancia a estas personas. Pudimos establecer que existía un modus operandi perfectamente planificado con un sistema de riego donde se hacían valer de flujos de agua de quebradas para canalizar estas aguas, y generar un sofisticado proceso de regadío a las plantas. Es importante señalar que se buscan estos lugares propicios para este tipo de cultivos, por lo que trabajamos en distintos frentes en toda la zona norte con distintas estrategias que nos permitan dar una lógica al fenómeno que estamos enfrentando”.

Además, en el operativo se incautó un fusil, una escopeta, 138 municiones para ambas armas y tres vehículos utilizados para el transporte de las personas encargadas de mantener la plantación de cannabis.

FORMALIZACIÓN

Desde la Fiscalía de Atacama su vocera regional, Rebeca Varas, indicó que la investigación de esta causa estuvo a cargo de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi) quienes junto a la labor de la Brianco de la PDI de Copiapó analizaron los antecedentes que daban cuenta de una plantación de cannabis en el sector precordillerano de esta comuna.

Es así que a partir del trabajo indagatorio personal de la PDI se concretó la detención de diez personas chilenas en los precisos momentos en que se encontraban en labores de cosecha y tratamiento de 2 mil 720 plantas de cannabis en una zona ubicada alrededor de 70 kilómetros al interior de la capital de Atacama.

“En la audiencia de formalización de todos los detenidos la Fiscalía imputó el delito penal de siembra, cultivo y cosecha de marihuana, lo cual necesariamente debió involucrar una preparación y organización previa debido a la lejanía del terreno en que se realizó la plantación y el trabajo logístico que los imputados realizaron para crear un estanque destinado al regadío de las plantas además de una completa logística para poder concretar su ilícito objetivo”, indicó Varas.

En la audiencia, a partir de los antecedentes argumentados por la Fiscalía se decretó la prisión preventiva de todos los involucrados por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando el Juez de turno su ingreso a la cárcel de Copiapó.

Artículos Relacionados

Justicia, mujer y salud estudian proyecto de Prohens que agrega requisitos para agresores sexuales acceda a la libertad condicional e incorpora la castración química como opción

RadioBahia

Nueva Corporación Municipal de Cultura,Turismo y Geopaleontologia en Caldera

RadioBahia

Gobernadora del Huasco Nelly Galeb se reúne con dirigentes sociales por temas de seguridad pública en medio de la emergencia sanitaria

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL