.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Programa vínculos cierra su versión 15

En el salón principal del centro cultural Casa Gasco se realizó la ceremonia del cierre del proceso metodológico “Versión 15”, año 2020, del Programa Vínculos, dirigida exclusivamente a los Adultos Mayores que esta integrados a este programa en la comuna de Caldera, este programa es ejecutado por la Municipalidad en un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en coordinación con SENAMA, donde personas mayores logran vincularse con la red de apoyo social de la comuna y con sus pares, en Caldera el programa está a cargo de la monitora Maribel Campos y su grupo de trabajo.

Felipe Fuentes, administrador municipal, expresó: “Hoy estamos acompañando a la actividad de cierre del Programa Vínculos “Versión 15” y le damos la bienvenida a la versión 16 y 17 que se van a desarrollar en conjunto durante este año. Pudimos ver el trabajo que desarrollaron nuestros funcionarios con las personas mayores en la comuna en el periodo 2020-2022 en pleno periodo de pandemia, un complejo periodo para los adultos mayores pero este programa no dejo de funcionar. Durante esta versión se realizaron diversas actividades en conjunto con los adultos mayores donde lograron fortalecer sus redes y unirse como grupo y tal como su nombre lo indica, generar este vínculo que es el principal objetivo del programa”.

En la ceremonia estuvieron presentes el administrador municipal Felipe Fuentes, la coordinadora de Senama Atacama Nicole Bordones, el coordinador de la Oficina Municipal de Personas Mayores Cristopher González junto a los adultos mayores que participaron en el Programa Vínculos en Caldera.

Nicol Bordones, coordinadora regional de Senama, señalo “Muy feliz de poder participar de una ceremonia muy emotiva, lo que busca esta iniciativa es generar vínculos entre las personas mayores que están en sus hogares muchas veces solos, en esta comuna la tarea se cumple cabalmente por todas las iniciativas o actividades que se desarrollaron en la versión 15 y más aún que esta versión fue desarrollada en plena pandemia, el desafío no fue menor y por eso vemos que hay personas mayores que están muy agradecidas y contentas de haber participado en estas instancias y que busca la autonomía y poder potenciar en ello precisamente que cada vez sean más activos para tener un envejecimiento más digno y saludable”.

En esta “Versión 15”, se realizaron actividades como; Aprendizaje de computación básica; Uso de teléfonos celulares; Talleres de Agroaprendizaje; Ejecución de un libro con las vivencias de los propios adultos mayores. El objetivo del programa es el acompañamiento continuo para personas mayores de 65 años, entregándoles herramientas psicosociales que les permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Maribel Campos, monitora del Programa Vínculo en Caldera, comentó “estamos dando cierre a esta nueva versión de la convocatorio 2020, este programa en cada acompañamiento dura dos años, en esta versión nos tocó trabajar en plena pandemia y en esa oportunidad nos vimos con los usuarios muy poco, las intervenciones, el trabajo, gran parte del trabajo se realizó vía online, lo importante es lograr el objetivo y es por eso que estamos certificando a nuestros usuarios, esta es la forma metodológica de realizar el acompañamiento, para mí siempre será un agrado y orgullo de trabajar en este programa junto a mi colega Héctor González”.

Finalmente, la beneficiaria Rosalía Araya, quien llegó desde Santiago a Caldera y se sumó a este programa, que además le dio la oportunidad de sacar sus estudios, comentó “Gracias a este programa he sido beneficiada gracias al apoyo de Maribel Campos, porque ella me sacó adelante en mi vida, ya que desde Santiago llegué muy mal psicológicamente, una mujer separada y ella me tendió una mano para salir a delante y superarme, me costó salir adelante, pero con ayuda se puede, he aprendido a usar un teléfono, muy agradecida del programa vinculo. Estoy estudiando en estos momentos, sacando la enseñanza básica y después la media, me siento muy orgullosa de mi persona y de mi superación en la vida”.

Artículos Relacionados

Diputado Mulet (FREVS) sostuvo encuentro con autoridades de Conaf para que desierto florido sea declarado como zona silvestre protegida o Parque Nacional

RadioBahia

Paso San Francisco se mantendrá cerrado ante Alerta Preventiva Temprana por vientos

RadioBahia

Carabineros detuvo a ciudadano boliviano que trasportaba ovoides en su cuerpo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL