.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Un Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Atacama con rostro de mujer

  • Seremi de Desarrollo Social y Familia y directoras de servicios destacaron sus desafíos en la agenda de género del gobierno frente a la conmemoración del 8M.

La Seremi Desarrollo Social y Familia y Servicios dependientes de FOSIS, Senadis, Conadi, Senama, Mejor Niñez e Injuv entregaron un mensaje con ocasión de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y la Equidad de Género, en el contexto de una actividad en terreno en el sector de Juan Pablo II.

La Seremi Yosselin Moyano es la primera mujer en liderar el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región, asimismo de los seis servicios dependientes del ministerio, en cinco son mujeres quienes ocupan el principal cargo directivo, es por tal motivo que en la oportunidad entregaron un detalle se los principales desafíos de la cartera en la agenda social y de género del gobierno, sumándose también a la campaña #Si es mi problema del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cuyo fono denuncia es #1455.

Acerca de esta importante fecha la Seremi Yosselin Moyano afirmó que “Atacama tiene una extensa y hermosa geografía, y en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos enviar un afectuoso saludo y relevar a las mujeres que lo habitan, a las mujeres de la ciudad y también las mujeres del desierto, la cordillera, el valle, del mar y sus costas. Somos conscientes de que las características de nuestro territorio, los efectos del modelo económico en él, además de la desigualdad social, profundizan la exclusión, violencia y la discriminación hacia ellas. Es por eso que, seguiremos impulsando, con sentido de urgencia, la implementación de la agenda social y de género del gobierno del presidente Gabriel Boric para avanzar en un Atacama y un Chile para todas”.

SERVICIOS DEPENDIENTES

Las directoras de los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, Senama, Fosis, Senadis, Injuv, Conadi y Mejor Niñez, entregaron detalles sobre las políticas sociales con enfoque de género que la cartera lleva adelante en la región. 

La coordinadora regional del Senama Nicole Bordones señaló que “en el Día Internacional de la Mujer, como Servicio Nacional del Adulto Mayor queremos reconocer a las mujeres mayores, quienes representan el 55,7% del total de la población de personas mayores del país. Las mujeres de 60 años y más son una importante fuerza participativa y corazón de las organizaciones de mayores, son las que más cumplen las labores de cuidado también. Hoy las destacamos por su inmenso aporte a la sociedad y por construir cada día una sociedad más inclusiva y con espacios para todos y todas”.

A Su vez la directora de Fosis, Paloma Fernández destacó que “FOSIS este 2023 tiene como objetivo llegar a cada rincón de Atacama, potenciando los emprendimientos grupales y de esta forma fortaleciendo las redes locales y la seguridad en los territorios, con los Fondos de Desarrollo regional que nos fueron asignados este 2023, queremos reforzar las líneas productivas de las distintas comunas, de manera colaborativa con los municipios y con el Gobierno Regional”.

Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional del Senadis, afirmó que “en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Senadis Atacama queremos destacar que nuestra labor diaria es prioritario avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, con enfoque de género e interseccionalidad, tanto en nuestro quehacer a nivel interno como externo. Los próximos desafíos están focalizados en la elaboración de políticas internas, planes y programas con enfoque de género, así como la elaboración y actualización de un diagnóstico institucional para identificar inequidades, brechas y barreras”

La directora del Injuv (S), Angela Venegas agregó que “en un nuevo 8M, como directora regional del Instituto Nacional de la Juventud quiero reafirmar el compromiso de este servicio en la erradicación de la violencia de género, usando como principal argumento, los resultados de la última Encuesta Nacional de las Juventudes 2022. Este estudio arrojó preocupantes cifras, con un aumento de quienes declaran haber sido víctimas de violencia en el pololeo y también de las mujeres que justifican la violencia en su contra. Sabemos que el cambio no será inmediato y que se requiere un cambio cultural, pero también sabemos que las juventudes son la base del desarrollo del nuevo Chile que queremos. Seguiremos avanzando en nuestra función facilitadora en la entrega de educación mental integral para las y los jóvenes de Atacama”. 

En tanto la encargada regional de CONADI, Ana María Zarricueta puntualizó que “en materia de Transversalización de Enfoque de Género, la misión de CONADI es promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las mujeres, hombres, disidencias sexo genéricas, familias, asociaciones y comunidades de pueblos indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional con igualdad de oportunidades. Para este año existe el desafío de generar propuesta de trabajo interinstitucional con perspectiva de género e interculturalidad para mujeres de pueblos indígenas que viven violencias de género además de otros diagnósticos”.

Finalmente, el director regional (s) de Mejor Niñez, Hansel Bermúdez, señaló que “Como Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, estamos comprometidos con la equidad de género y la erradicación de la violencia en todas sus formas. En ese sentido es que hemos estado trabajando en un convenio marco de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que firmaremos durante las próximas semanas y que nos plantea el desafío de articular la perspectiva de derechos de los niños, niñas y adolescentes con la perspectiva de género, desde la elaboración de los lineamientos técnicos, y especialmente en la ejecución de esas orientaciones técnicas en las prácticas interventivas de quienes constituyen la red de oferta de protección del Servicio, insertos en distintos territorios. Por lo tanto, esperamos que esta colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género nos permita avanzar en la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia con un enfoque de género, impulsando la integración e inclusión de la igualdad sustantiva en todas nuestras acciones”.

Artículos Relacionados

PDI Atacama neutraliza cuatro focos de microtrafico en población los Carreras en Vallenar

RadioBahia

Realizan taller de robótica para niñas de 7° y 8° básico con foco en disciplinas STEM

RadioBahia

PDI captura a una treintena de prófugos de la justicia durante la ultima semana en Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL