.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

COVID-19: Campaña de vacunación bivalente se amplía a mayores de 50 años y nuevos grupos objetivos en Atacama

 Nuevo grupo objetivo incorpora a todas las personas mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores.

En el contexto de la aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación por Covid-19, que han generado un aumento de casos en las últimas semanas en países del hemisferio norte, y que ya se encuentran presente en nuestro país, el Ministerio de Salud ha reforzado la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos a inocularse.

Es por ello que las autoridades de salud de la región se trasladaron hasta el Regimiento Nº 23 de Copiapó, para dar inicio a esta ampliación de la vacuna bivalente, enfocado a personas mayores de 50 años y personal que cumple funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, entre otras labores.

En ese sentido, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas enfatizó que la vacuna anual bivalente brinda protección frente a las variantes y subvariantes de la cepa Ómicron. 

“Comenzamos la primera etapa de la campaña con la dosis Anual Bivalente, en octubre del 2022 siendo el primer país de Latinoamérica en iniciar el proceso con esta vacuna. Primero partimos inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se fueron incorporando las personas con enfermedades crónicas y personas mayores de 60 años. Y esta semana, a partir del lunes 16 de enero nuevamente, nuestro Ministerio de Salud anunció la ampliación de los grupos objetivos para esta vacunación, incorporando al calendario las personas desde los 50 años en adelante, y a personas con discapacidad severa; personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias y laboratorios Covid; residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada, como Eleam, Sename, entre otros”, expresó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas. 

En este nuevo grupo se suma, además, el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en SENAPRED, CONAF y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación. Además del personal que desarrolla funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte. 

Por su parte, el Director de Servicio de Salud, Patricio Gaspar, hizo hincapié hacia la comunidad, reforzando el llamado a acercarse a los puntos de vacunación que son los CESFAM y Salón Alicanto en Copiapó. “Tenemos disponible nuestros CESFAM en todas las comunas de la región. También está el punto extramural Salón Alicanto que atiende de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Así la comunidad puede asistir y seguir siendo parte de este proceso de vacunación y así seguir protegiéndonos aún más de estas nuevas variantes. Asimismo, agradecemos al personal del Regimiento por este punto de vacunación ya que nos permite seguir cuidándonos y protegiéndonos. 

A las palabras de las autoridades de salud, se sumó el Comandante del Regimiento Nº 23 de Copiapó, Bruno Cecconi, quien expresó estar agradecido por la ampliación a los nuevos grupos objetivos. “Hemos realizado este punto de vacunación para poder vacunar a todos lo integrantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad de la región, con la vacuna bivalente, para así estar protegidos y poder dar cumplimiento posteriormente a algún requerimiento que nos pida la sociedad. Así que estamos ya dando curso a esta vacuna, logrando alcanzar voluntariamente a más de un 95% del Regimiento, por lo que estamos muy contentos y agradecemos a las autoridades de salud por este punto que pudimos realizar acá en el regimiento de manera conjunta y coordinada”. 

Efectividad de Vacuna Anual Bivalente

Los estudios clínicos recientes de Pfizer y Moderna han evidenciado la efectividad de las vacunas de refuerzo. En el estudio clínico de Pfizer se demostró la superioridad de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 Bivalente frente a la vacuna Covid-19 Pfizer-BioNTech monovalente. La respuesta serológica fue definida como un aumento igual o mayor a 4 veces el valor inicial y demostró que tiene una efectividad de 71,6%.  

Lo mismo ocurrió con la vacuna Bivalente de Moderna, que ha demostrado ser aún más efectiva que la inicial y de forma segura.

Por otro lado, un estudio de cohorte observacional de “Efectividad de la vacuna de ARNm bivalente en la prevención de enfermedades graves resultados de Covid-19”, de la División de Servicios Médicos Comunitarios, Servicios de Salud Clalit, Tel Aviv, de Israel, sugiere que el refuerzo bivalente se asocia con un menor riesgo de resultados graves de infección por Covid-19 en adultos desde los 65 años en adelante. Lo que resalta la importancia de la vacunación de refuerzo bivalente en esta población de alto riesgo y la necesidad de aumentar los esfuerzos para alentar a las personas que pertenecen a estos grupos objetivos para vacunarse.

Desde esa mirada la referente del Programa de Inmunización del Servicio de Salud de Atacama, Marjorie Fuentes, se refirió al lento avance de la vacunación bivalente en nuestra región, señalando que “como sector salud hacemos un llamado a que la población acuda a los centros de salud”. Asimismo, informó que en la actualidad existe un aumento de personas reinfectadas, “en consideración al año anterior, tenemos entre 100 y 150 casos diarios de personas con covid-19, pese a ello, no han aumentado las hospitalizaciones de camas UCI por esta enfermedad”. 

Artículos Relacionados

Seleccionan siete emprendimientos sociales que recibirán financiamiento para desarrollo de prototipos

RadioBahia

Desarrollo Social celebra el Día Universal de la Infancia

RadioBahia

Se extiende plazo para postular a los Premios Regionales de Cultura y Arte 2022

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL