.:::: RADIO BAHIA ::::.
DIEGO DE ALMAGRO REGIONAL

Paleontólogo que participó del descubrimiento de “dragones voladores” en la región Atacama, dictará conferencia magistral en Diego de Almagro

El próximo viernes 10 de junio, en el marco de las actividades que acompañan a la gira regional de la exposición “Dinosaurios: Más Allá de la Extinción”, del Museo Nacional de Historia Natural y de la Corporación Regional CIAHN Atacama, la muestra más grande de su tipo en Chile y que se exhibe en el Centro Cultural Estación Pueblo Hundido de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro. el paleontólogo David Rubilar, miembro del equipo de investigadores que recientemente dio a conocer uno de los cementerios de reptiles voladores fósiles más importantes del mundo en la Cordillera de la comuna, dictará la conferencia “Pterosaurios:  Los Dragones Voladores de Diego de Almagro”. 

El conferencista, además, ha sido parte del descubrimiento y estudio de famosos dinosaurios en el territorio nacional como el Chilesaurus diegosuarezi, Stegourus elengassen, Atacamatitan chilensis y Arackar licanantay, este último encontrado en las cercanías de la ciudad de Copiapó. 

El paleontólogo, invitado por la CIAHN Atacama y Gold Fields, en el contexto de las actividades paleontológicas que se desarrollan en la comuna a propósito de la exposición de dinosaurios, fue parte de un hallazgo que dio la vuelta al mundo a comienzos de abril, cuando se divulgó que científicos de distintas instituciones descubrieron en la cordillera del desierto de Atacama un cementerio con distintos ejemplares de pterosaurios de la familia Ctenochasmatidae, conocido como “dragón volador”, famoso por su cola puntiaguda con forma de rombo.

El yacimiento, de unos 140 millones de años de antigüedad, fue encontrado en el lugar denominado Cerro Tormento a más de 4.300 metros de altitud, ubicado en la cordillera de la comuna de Diego de Almagro. El hallazgo se suma a otros pterosaurios del mismo grupo descubiertos 65 kilómetros más al sur, lo que confirma la amplia presencia de estos reptiles voladores extintos en la zona y viene a sumarse al exuberante patrimonio fósil que la región atesora en diversas partes de su territorio, situación que ya fuera advertida y destacada por el propio Charles Darwin en sus viajes por Atacama en 1835.  

Posterior a la conferencia, se dará paso a un conversatorio sobre el diverso patrimonio paleontológico de la región y de los lineamientos que están siguiendo para transformarlo en un motor de desarrollo en los ámbitos científico, educativo e industrias creativas y turísticas, donde participará el Paleontólogo Dr. Martin Chávez y el director ejecutivo de CIAHN Atacama, Pablo Quilodrán.   

El encuentro se une a una serie de actividades, que buscan fortalecer la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Atacama en un esfuerzo por el desarrollo sostenible del territorio por parte de CIAHN-Atacama y Gold Fields, que junto con la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro hicieron posible la llegada a la comuna de la exposición, “Dinosaurios, más allá de la extinción”.

La muestra, que corresponde a la más grande y diversa en su clase, estará abierta de forma gratuita hasta el domingo 19 de junio en el Centro Cultural Estación Pueblo Hundido, Avenida Juan Martínez 1103, Diego de Almagro, con horario de funcionamiento de 9 a 13 y de 14 a 18.30 horas. 

La exhibición es un recorrido por la evolución de estos animales, desde sus orígenes hace más de 230 millones de años, hasta sus descendientes directos y que podemos ver hoy. Además, se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de dinosaurios sudamericanos. 

Patricio Kelly, encargado de vinculación de CIAHN-Atacama, otorgó mayores detalles de la muestra, indicando que “estos calcos de fósiles que fueron encontrados en distintos sectores de Sudamérica, principalmente Argentina y Chile. Atacama no se queda atrás, en la exhibición tenemos el ejemplar de un ave que habitó esta región hace ocho millones de años y medía de seis a siete metros de largo en su envergadura de alas”, dijo.

Artículos Relacionados

Cuatro Jóvenes Vallenarinos representaran a la comuna en Valparaíso

RadioBahia

Presupuesto 2024: Diputada Sofía Cid destaca logro de suspender implementación del SLEP y pide al Gobierno reconsiderar uso del 2% constitucional para reparar colegios de Atacama

RadioBahia

Programa Beca Minera Candelaria continúa entregando beneficios a 112 estudiantes de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL