.:::: RADIO BAHIA ::::.
DEPORTES

Atacameños son nominados a preseleccion nacional de Goalball y Basquetbol en silla de ruedas

  • Deportistas son parte de los talleres deportivos paralímpicos del Mindep-IND Atacama. 

Como un hecho histórico para el desarrollo del deporte paralímpico en la región fue calificado por las autoridades y técnicos, el hecho de que 4 deportistas atacameños, Felipe Villanueva y Yirmar Barraza de goalball, junto a Maximiliano Muñoz y Matías García, de básquetbol en silla de ruedas, fueran llamados a ser parte de las preselecciones nacionales de ambas disciplinas. 

La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, se reunió con los deportistas y entrenadores y los felicitó por la labor que desarrollan habitualmente en los talleres del Mindep-IND Atacama de los programas de Participación Social y Crecer en Movimiento: “Estamos muy orgullosos y contentos por los progresos que ustedes han tenido, gracias al trabajo y los entrenamientos que realizan habitualmente en sus talleres. Queremos que el deporte paralímpico siga creciendo en la región para cumplir con el objetivo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de masificar el deporte y que esté al alcance de todos y todas”. 

Uno de los deportistas nominados con más experiencia competitiva es Felipe Villanueva, quien practica goalball (deporte para personas con discapacidad visual) y que ya en 2019 representó a Atacama en los Juegos Deportivos Paranacionales y en 2020 tuvo su primera nominación para participar con la selección nacional: “Lo que está pasando en Atacama, es bueno, porque no se ha visto esto acá. Es difícil encontrar gente para el goalball, que les guste realmente. Esto me llena, me dan ganas de venir y lo que aprendo en selección se los enseño a los demás para que sigan avanzando, señaló el deportista que a mediados de julio viajará, junto a Yirmar Barraza al Concentrado que se realizará en Villa Alemana. 

La profesora del Mindep-IND a cargo del taller de goalball, Narazaret Vidal, indicó sobre el crecimiento del deporte para personas en situación de discapacidad: “Es muy importante que el deporte paralímpico esté creciendo en la región. Es un hecho histórico, nunca se había visto la cantidad de deportistas seleccionados y preseleccionados nacionales. Vemos el crecimiento de nuestros deportistas, vemos que se visibiliza nuestra región”.  

Asimismo, el profesor de los talleres de goalball y básquetbol en silla de ruedas del Mindep-IND, Carlos Iduarte, recalcó: “Por primera vez tenemos 4 preseleccionados chilenos en deporte paralímpico. Como región nos ha costado mucho competir y tratar de sacar deportistas para que nos representen y ahora con tan poco tiempo de trabajo en el paralímpico, tenemos estos resultados, habla bien de la calidad de los deportistas de nuestra región. Los deportistas de básquetbol en silla de ruedas viajan este fin de semana a entrenar y si les va bien podrían participar en el Parapanamericano Juvenil que se hará en Bogotá en noviembre, lo que permitirá abrir muchas puertas”. 

Uno de los representantes de básquetbol en silla de ruedas es Maximiliano Muñoz (17 años), quien viajará con Matías García a ser parte del proceso de la preselección nacional: “Esta es una experiencia nueva y ojalá me dejen de titular. Todo puede ser en un futuro y debo aprovechar esta oportunidad al máximo”, afirmó. 

Artículos Relacionados

Horario y fecha de la final de la Copa Confederaciones 2017

RadioBahia

Fernando González alista su duelo ante Massú en Concepción

RadioBahia

Chile se mantuvo en su lugar del ránking FIFA

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL