.:::: RADIO BAHIA ::::.
DIEGO DE ALMAGRO REGIONAL

Bono Clase Media beneficiaría a más de 30 mil personas en Atacama

Abril 2021

  • Trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio del Gobierno de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Este lunes 19 de abril, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alicia Navea, visitaron a Paola Bassi, una jefa de hogar de la comuna de Copiapó que postuló de forma exitosa para recibir el Bono Clase Media 2021.

“Quiero agradecer todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno porque esta es una gran ayuda, a todos nos sirve y todos podemos optar. Hay personas que dicen que no se puede, que no les llega y, efectivamente, sí han recibido el actual beneficio”, señaló la beneficiaria copiapina.

Con ello, ya son más de 1 millón y medio de solicitudes que han sido aprobadas en más de 24 horas. De esta manera trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio social de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “desde este fin de semana comenzamos a recibir las solicitudes del Bono de Clase Media que van a permitir que lleguemos con ayuda tan necesaria en estos momentos difíciles a más de 30 mil familias que hoy día tienen un rango de ingresos entre el salario mínimo y los 2 millones de pesos. Hay un grupo de personas que no necesita acreditar esta disminución o caída de los ingresos durante este año en comparación con el año 2019, que son las personas que tienen entre el ingreso mínimo y los 408 mil pesos de ingresos totales mensuales”.

Cabe recordar que, los requisitos para acceder al Bono Clase Media de $500 mil, son quienes tuvieron un ingreso promedio en el segundo semestre de 2020 igual o mayor a $326.500, o igual o menor a $408.125. También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso promedio mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el ingreso promedio del segundo semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

Junto con las solicitudes que llegaron a la plataforma, se suman las de pensionados de vejez o invalidez que pertenecen al sistema antiguo, retiro programado o vitalicio y que reciban una renta inferior o igual a $408.125. Este grupo recibe un Bono de Clase Media el que será pagado entre el mes de abril y mayo, dependiendo de la fecha del pago de pensión

En este sentido, el Intendente Urquieta manifestó que “para nosotros lo importante en esto es que aquellas personas que deseen acceder a estos beneficios lo hagan de manera simple, y lo están haciendo a través de una plataforma del Servicio de Impuestos Internos, que no tiene otro requerimiento que la cédula de identidad y la clave única o la clave tributaria para poder acceder a esa plataforma en la que se realiza la solicitud. Hay personas que no han tenido la oportunidad de recibir ese Bono de Clase Media a propósito de que no cumplen con los requisitos y naturalmente que uno de los principales fundamentos es que podamos ayudar a las personas que tienen caídas en sus ingresos y las personas que han tenido una disminución a propósito de la pandemia son las que están beneficiadas con esta bonificación de clase media. Los pensionados ni siquiera tienen que postular, sino que lo van a recibir de forma automática y, a través de la página web del Servicio Impuestos Internos, pueden consultar si le corresponde recibir o no el Bono de Clase Media”.

Al ser consulta por los mecanismos de postulación, la directoria regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alicia Navea, indicó que la actual plataforma es mucho más accesible. “La postulación de este beneficio es mucho más amigable que el año anterior, de hecho, en la navegación completa debería demorarse entre uno o dos minutos, desde que ingresa el contribuyente para autenticarse. Y lo otro importante, es que en ningún momento la página a colapsado, porque generaron una nueva opción denominada “fila virtual”; entonces se va reteniendo la cantidad de usuarios que interactúan para que, justamente la fila no colapse”.

En esta misma línea, Paola Bassi, ratificó lo comentado por la directora del SII. “Cuando ingresé a la plataforma me fui inmediatamente al icono si podía postular, pinché, ingresé mi Rut y decía que si estaba calificada para optar al bono. Esto no me llevó más de 5 minutos y fue muy expedito”.

Apelaciones y dudas

Al ser consultada por el formato de apelación, la directora Navea señaló que “lo importante de la apelación, es que, si deben subir antecedentes, porque si no suben ningún antecedente, no va a poder ejecutarse la apelación. ¿A qué se refieren los antecedentes? Que tienen que subir las cotizaciones previsionales, las cotizaciones de sueldo y contrato de trabajo. Ya sea en cualquiera de los dos ámbitos que no califiquen, porque la misma página también que requisitos no cumple, por el cual se le está negando el bono”.

Cabe considerar que, si la persona que solicita el beneficio tiene deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República podrá descontar hasta un 75% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Al respecto, el seremi Morales Vergara, se refirió a las plataformas que se han puesto a disposición para resolver dudas y consultas. “Queremos informarle a la ciudadanía, que afrente a dudas y/o consultas respecto a los bonos o los mecanismos de apoyo que tiene el Gobierno, en esta emergencia, pueda visitar la página www.reddeproteccion.cl, en donde solo con su rut y algunos datos básicos, va a poder saber en qué tramo se ubica. La Red de Protección Social busca evitar que las familias caigan al fondo, amortiguar aquellas complicaciones y apoyarlas con este tipo de beneficios. Además, estamos evaluando la creación de nuevas herramientas para ayudar a las familias en la dinámica de la emergencia”.

Para obtener más información sobre el Bono Clase Media 2021, se encuentra disponible el detalle sobre cómo opera este beneficio y algunos ejemplos prácticos para orientar a los trabajadores y empresarios individuales sobre en qué casos es posible acceder a esta medida. También se puede obtener más información en los canales de atención a distancia dispuestos para ello, los cuales son www.sii.cl o llamando a la mesa de ayuda (600 329 20 11).

Artículos Relacionados

ARMA solicita a ministro de salud, decretar cuarentena para las tres comunas de la provincia de Copiapo.

RadioBahia

Sofía Cid destacó anuncio presidencial del ingreso familiar de emergencia, que beneficiará a los hogares de ingresos informales del país.

RadioBahia

Carabineros de Vallenar previene comercialización de fuegos artificiales

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL