.:::: RADIO BAHIA ::::.
FREIRINA REGIONAL

Destacan iniciativas de desarrollo local entre comunidades de Freirina y parques eólicos.

 

Concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”, organizado por Generadoras de Chile, reconoció a las empresas Latin America Power y EDF Renewables por los proyectos de inversión social realizados en conjunto con la comunidad de Caleta Los Burros Sur.  

31 de agosto de 2020.- Con el objetivo de promover buenas prácticas para la mejor generación y uso de energía eléctrica, la Asociación de Generadoras de Chile reconoció el trabajo conjunto realizado por las empresas Latin America Power (LAP) y EDF Renewables con la comunidad de Caleta Los Burros Sur en Freirina.  

El reconocimiento se enmarca en la tercera versión del concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”, dirigido a las empresas socias del gremio y las comunidades en las que se insertan, con la participación de juntas de vecinos, autoridades locales y ONGs, entre otros actores.   

De esta forma, Generadoras de Chile destacó con el primer lugar a la iniciativa “Buena energía para mejorar la calidad de vida de la caleta Los Burros Sur”, donde las empresas dueñas de los parques eólicos San Juan de Chañaral de Aceituno (LAP) y Cabo Leones I (EDF) han desarrollado más de diez acciones en conjunto con la comunidad, entre las que destacan la instalación de sistemas de generación de energía solar, apoyo y entrega de equipamiento para la diversificación productiva en la zona y la colaboración en la construcción de una planta desalinizadora para los habitantes de Caleta Los Burros.  

Al respecto, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, aseguró que “como sector, estamos comprometidos a impulsar una recuperación sostenible y entendemos que ella solo es posible a través de una mayor conexión entre las empresas y sus distintos grupos de interés. Este concurso promueve eso; acciones que nuestras empresas tienen integradas a sus estrategias, que consideran a las comunidades desde el diseño de sus proyectos y que se realizan de manera conjunta y por un bien común”. 

El jurado, compuesto por distintas personalidades del sector público y privado, destacó la participación de múltiples actores en estas iniciativas, gracias al trabajo conjunto y multisectorial de los parques eólicos, la comunidad, el Gobierno, la Municipalidad de Freirina y distintas autoridades regionales, para lograr mejorar el acceso a servicios básicos y contribuir a impulsar las condiciones productivas de los habitantes de la zona.  

El gerente general de Latin America Power, Diego Hollweck, recalcó que “esta iniciativa se enmarca en nuestra política de vinculación con las comunidades, la cual apunta a establecer relaciones de confianza y colaboración con nuestro entorno, como un vecino más. Estamos orgullosos de haber recibido este reconocimiento, que respalda el trabajo en conjunto con la comunidad para el crecimiento de la zona y, al mismo tiempo, encontrar soluciones concretas a las distintas necesidades históricas de este sector, lo cual realizamos desde los inicios del Parque Eólico San Juan y mantenemos hasta hoy”. 

En tanto, Jean Christophe Puech, CEO de EDF Renewables Chile, indicó que “EDF Renewables Chile tiene como objetivo lograr una inserción social armónica en todos los territorios donde operamos y generar valor sostenible. Esta iniciativa con la comunidad Caleta Los Burros Sur se enmarca en este objetivo a través de la asociatividad entre empresa y comunidad, pero además sumándonos a otros actores del territorio con un espíritu colaborativo.” 

En la edición de este año se presentaron 19 proyectos al concurso, que reconoció con el segundo lugar al proyecto “Apicultura Comunitaria: compartiendo la mejor energía de nuestros bosques”, desarrollado por Colbún, mientras que en tercer lugar quedó el programa “Fomentando alianzas: más y mejores proveedores locales para María Elena”, de Cerro Dominador.  

Artículos Relacionados

Seremi de Gobierno detalló y valoró Reforma Constitucional que limita reelección de autoridades

RadioBahia

PDI detiene a sujeto por microtrafico en Copiapo

RadioBahia

Carabineros del OS7 que disparo a perro estaba participando en allanamiento de droga

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL