Aduanas incauta yacarés bebés disecados que turista Boliviana buscaba ingresar al país

Aduanas incauta yacarés bebés disecados que turista Boliviana buscaba ingresar al país

El Servicio Nacional de Aduanas del complejo fronterizo de Colchane incautó dos yacarés bebés disecados a una turista boliviana que planeaba ingresarlos al país con el fin de regalárselos a su pareja. Las especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que el procedimiento se registró durante la revisión a los equipajes de los pasajeros que ingresaban a Chile.

“Gracias a la tecnología no invasiva de los Rayos X se detectó la presencia de mercancías que requieren de autorizaciones especiales por estar protegidas por tratados internacionales”, sentenció Molina.

Agregó que los dos yacarés eran transportados por una turista de nacionalidad boliviana, quien los adquirió en el mercado informal de su país y pretendía ingresarlos a Chile como obsequio para su pareja que vive en Calama.

“La turista manifestó desconocer que cometía una infracción y tampoco informó de las especies en la declaración conjunta Aduanas-SAG, por lo que se configuró el delito de contrabando de mercancías de importación prohibida”, manifestó la autoridad.

Molina explicó que “estamos frente a un tipo penal especial, porque se trata de un contrabando de especies exóticas protegidas (…) donde Aduanas también ejerce como autoridad de observancia. De los hechos se informó al fiscal de Pozo Almonte y la mujer quedó informada”.

El yacaré o Caimán del Para vive en las zonas subtropicales de Sudamérica y puede llegar a medir 2,5 metros de largo. Debido a su caza indiscriminada por el uso de su piel para la confección de zapatos y carteras debió ser protegido para evitar su extinción y se encuentra en el Apéndice Cites.