Refuerzan el llamado a la prevención en enfermedades respiratorias

Refuerzan el llamado a la prevención en enfermedades respiratorias

La cartera de salud, continúa reforzando  la Campaña de Invierno que está enfrentando nuestra región y país, tras el aumento en la demanda de atención por enfermedades respiratorias durante esta temporada.

Respecto  aquello, el SEREMI de Salud (S), Mauricio Bertoglia, explicó “esta semana ha aumentado  la demanda de las atenciones de los cuadros respiratorios de toda la población, pero el aumento más significativo ha sido en los grupos de 5 a 14 años y de 15 a 64 años”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, añadió “Lo dijimos al principio de este invierno, que iba a ser bien complejo, ha sido bastante difícil con un aumento en las enfermedades respiratorias lo cual hacemos un llamado a la gente a prevenirse y cuidarse de las enfermedades respiratorias. Las medidas son cubrirse al boca al toser o estornudar, usar toallitas de papel para las secreciones respiratorias, lavarse las manos frecuentemente, evitar estar en espacios reducidos, evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. También poner atención a los signos de alerta, sobre todo en los niños como dificultades respiratorias, en caso que no quiera comer, si es que se hunden las costillas, y ante cualquier consulta o duda, primero hacer uso de nuestro salud responde 600 360 77 77 ahí atenderán sus dudas, inquietudes y consultas. Destacar también que los usuarios utilicen de manera responsable los servicios de urgencia, primero acudir a los SAPU más cercanos y luego a  los servicios de Urgencia de nuestros Hospitales. El llamado es a prevenir y cuidarse de las enfermedades respiratorias”. 

El fortalecimiento de la red hospitalaria se traduce, también en la implementación de nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente.

Previo a esta época invernal, el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, desarrolló una intensa Campaña de vacunación contra la Influenza, para inmunizar a la población y protegerla de los virus que circulan en el invierno, cuya cobertura en la región alcanzó el 90, 4% %, cifra mayor a los de años anteriores, equivalente a 96.078 personas vacunadas-

Finalmenteen materia de prevención, la Campaña de Invierno reitera la importancia de que la población siga los siguientes consejos:

1.- Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Ventilar diariamente los hogares