Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.