.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Seremi Carla Guaita y concesionario de playa la virgen se reunieron para aclarar supuestos cobro indebidos por acceso al mar

El titular del balneario descartó cobro por acceso peatonal a la playa, sino por el uso de los estacionamientos emplazados en terreno privado, lo cual estaría dentro de la normativa legal, y habría sido corroborado por diversas fiscalizaciones efectuadas por Bienes Nacionales.

Con la finalidad de aclarar posiciones en torno al supuesto cobro por acceso al mar en el sector del balneario Playa La Virgen, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, se reunió con Claudio Aguirre de la Lastra, concesionario de los terrenos privados aledaños al balneario calderino.

“Don Claudio Aguirre, administrador del concesionario de Playa La Virgen, se acercó a nosotros debido a ciertos inconvenientes que ha tenido en relación con lo que él entiende como una confusión relacionada con la información de la campaña “Que no te falte playa”, la cual determina y señala que, de acuerdo con la normativa vigente, todas las playas son de acceso libre para todas las personas, por lo que ningún ente privado o público puede prohibir el acceso a cada una de las playas”, indicó la titular de Bienes Atacama, agregando que, “lamentablemente algunos vecinos que van a disfrutar de Playa La Virgen les han enrostrado el hecho de que ellos no estarían dando cumplimiento a esta normativa, y que por tanto, el hecho de cobrar por estacionamiento en la playa sería una transgresión. Sin embargo, nosotros hemos sido bastante claros: lo que la ley exige es que se permita el acceso a cada una de las playas, ríos y lagos de nuestro país; no se refiere al hecho de cobrar por un estacionamiento, eso forma parte del derecho que tiene todo dueño de un terreno, de poder cobrar por un servicio, como en este caso ocurre con los estacionamientos. La campaña se refiere al acceso, y ese acceso puede ser peatonal. Por lo tanto, con que exista y se permita el acceso peatonal a la playa, se está cumpliendo cabalmente con lo que establece la normativa. No es así, en el caso de que exista un portón que no te permita pasar y caminar hacia la playa. Eso sería, obviamente, una transgresión a la ley”.

Guaita aseguró que, respecto a este caso, “el Ministerio ha recibido muchas denuncias; hemos ido a fiscalizar, y hemos pesquisado que no existe transgresión a la normativa por parte del concesionario que administra Playa La Virgen. La transgresión a la ley, se refiere a no permitir el acceso peatonal, es decir, caminando, hacia la playa; si es así, hay que denunciarlo. En el caso de Playa La Virgen, se está cobrando, entendemos, por el estacionamiento, y no por el tránsito peatonal, por lo tanto, aquí no se transgrede la normativa”.

Por su parte, Claudio Aguirre enfatizó que “el acceso libre a las playas, de acuerdo a la ley, es peatonal, y no vehicular, y lo que nosotros hacemos en Playa La Virgen, es cobrar solo el estacionamiento, en un terreno de carácter privado. La gente encuentra muy caro estos 10 mil pesos que se cobran por el ingreso vehicular, sin embargo, aparejado al uso de los estacionamientos, la playa tiene un montón de beneficios que la gente no alcanza a ver, entre otros, que la playa está completamente limpia, se hace un aseo todos los días, en la mañana y en la tarde; tiene un salvavidas autorizado por la Armada, y la playa está completamente habilitada en una zona súper segura; tiene baño para disponer de ellos, y no usar la playa para tales fines; el lugar es seguro para los vehículos; tienen servicio de restaurante y quiosco; tenemos un sistema de comunicaciones a través de una antena microondas en caso de cualquier emergencia; y todo ello a 65 kilómetros de Copiapó y a 50 kilómetros de Caldera. Entonces, estamos en un lugar súper alejado, no estamos en el radio urbano. Tenemos que traer el agua potable desde Copiapó, certificada por Aguas Chañar, y todas esas cosas tienen un costo. La playa se mantiene abierta todo el año, generando empleo. La basura la retiramos nosotros y la trasladamos al vertedero municipal. Entonces es importante que la gente entienda que esto, independientemente de que sea un negocio, para habilitarlo de esa manera, y como está, hay que cobrar”.

Aguirre destacó que “el acceso es libre hasta la playa, y playa se denomina a lo que baña la ola. Por lo tanto, el acceso que está garantizado para las personas, está habilitado peatonalmente hasta la playa. No así el libre transitar por distintas partes del sector que son de carácter privado, donde están los campings, las cabañas, y el restaurante, donde la gente paga por ese servicio. Lamentablemente la gente entendió mal el mensaje, o no leyó bien en los medios, y ellos entienden que el acceso es vehicular y es gratuito para todas las personas. Nosotros estamos tratando de potenciar la región como una región de carácter turístico, y que se pueda potenciar ojalá todo el año, y la manera de hacerlo es ir cuidando las playas y tomar conciencia de que las playas hay que cuidarlas. Lamentablemente, de esta manera, concesionando las playas muchas veces se llega a mejor puerto que dejándolas completamente libres”, argumentó el concesionario.

 

Artículos Relacionados

INE y autoridades de Atacama dan la bienvenida al Censo de Población y Vivienda 2024

RadioBahia

Vecinos de Freirina celebran el día del patrimonio

RadioBahia

Diputada Sofía Cid: “Cada testimonio que hemos recogido de las familias afectadas por el Sistema de Admisión Escolar, apunta que se debe cambiar y corregir a la brevedad”.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL