.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Estudiantes de escuela Bruno Zavala visitaron Caldera en actividad de laboratorios y museos abiertos Explora


Una visita llena de ciencia realizaron los estudiantes de la Escuela Bruno Zavala al Parque Paleontológico Los Dedos y al laboratorio de la Fundación Gasco Educa de la comuna de Caldera. En total 80 niñas y niños de segundo básico participaron de esta actividad organizada por el PAR EXPLORA Atacama de la UDA.

Hasta la comuna de Caldera llegaron los estudiantes de la Escuela Bruno Zavala de Copiapó, para conocer los restos fósiles que hacen de Bahía Inglesa, uno de los puntos más importantes de Chile en hallazgos de este tipo. Con un recorrido por el Parque Paleontológico Los Dedos, charlas de expertos y una experiencia educativa al aire libre, los estudiantes aprendieron más sobre la fauna que habitó la zona hace miles de años.

La visita continuó a las dependencias de la Fundación Gasco Educa, donde los estudiantes conocieron en un laboratorio especialmente diseñado para aprender de energías limpias, cómo se efectúan los procesos químicos y físicos que permiten licuar el gas y hacer la combustión necesaria para usos tan cotidianos como preparar la comida de cada día.

El director de PAR EXPLORA Atacama, Cristian Galaz Esquivel, destacó este tipo de actividades señalando que: “Los laboratorios y museos abiertos, son una de las actividades más llamativas del Programa Explora de CONICYT. Niñas y niños de enseñanza básica ven in situ cómo se realiza la investigación y tienen la vivencia de ver procesos naturales de modo experimental, en este caso relacionados a la química y la paleontología”.

Pamela Saavedra, coordinadora de la casa terminal gas caldera y monitora de Gasco Educa explicó el rol de este laboratorio abierto: “tenemos como parte de nuestros objetivos lo educativo, que consiste principalmente en que los niños y los adultos puedan conocer los distintos tipos de energía y sus usos; especialmente el del gas licuado”.

Johana Navea, apoderada de la escuela Bruno Zavala quien fue parte de los adultos que acompañaron a los estudiantes, señaló sobre la actividad de Museos y Laboratorios Abiertos que: “Me parece muy buena, mostrando con hechos y en vivo y en directo es mucho mejor aprender”, esto mientras recorrían los senderos con los paneles de información paleontológica y réplicas de las especies prehistóricas del Parque Los Dedos y que complementaron con una visita a las piezas originales en la muestra museográfica del Centro Cultural Estación.

El Museo Paleontológico que es parte de la Corporación de Turismo y Geopaleontología de la Municipalidad de Caldera y las dependencias de Gasco Educa, junto al la sede Caldera de la Universidad de Atacama y la muestra permanente del Museo Mineralógico en esta ciudad, son parte del circuito de socios colaboradores que constantemente ayudan a potenciar la divulgación y promoción de la cultura científica en Atacama.

Artículos Relacionados

Carabineros y Gendarmería junto a párvulos de jardín Semillitas del Chañar del SLEP Atacama desfilaron para conmemorar el 21 de mayo

RadioBahia

Con gran participación de la comunidad se desarrolló la “Fiesta Guachaca Summer”

RadioBahia

El canotaje se reactiva en las playas de Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL