.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputada Sofía Cid se reúne con el Director de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile para abordar el presupuesto de inversión para la seguridad en Atacama

“Como parlamentaria por Atacama conozco las necesidades de las personas y estoy trabajando para ir avanzando en todos los temas que preocupan y afectan  a los atacameños”.

Buscando avanzar en las preocupaciones de los atacameños y comprometida con combatir los robos y el microtráfico que aquejan a las comunas de Atacama, la diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic sostuvo reuniones con Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Uno de los principales preocupaciones en nuestra región es la delincuencia y por eso me reuní con el General Rodrigo Ramos, Director de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile y  con el Prefecto Pedro Cuevas de la Sub Dirección de Administración Logística e Innovación de la Policía de Investigación. Ambas reuniones las solicité para conocer el presupuesto, programas  y planificación de  seguridad pública de nuestra región”.

Según señaló Cid Versalovic, en lo que respecta a Carabineros, existe una serie de iniciativas de reposición de cuarteles que están en carpeta, que serán financiados con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional  o a recursos sectoriales y que beneficiarán a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco y Vallenar. «Se trata de obras que están en etapa de diseño, y que deberían ser presentadas entre 2019 y 2021, tienen relación con la  mejora de  cuarteles existentes para hacer más efectiva la labor policial, sobre todo la capacidad y tiempos de respuesta para así seguir combatiendo la delincuencia y sensación de inseguridad en nuestra región», detalló la parlamentaria por Atacama. De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito los casos policiales para delitos de mayor connotación social en Atacama en lo que va del 2018 han disminuido en relación al año 2017, de 9.005 a 7.076. 

A la salida de la reunión con el director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, la diputada Cid Versalovic señaló que su compromiso es apoyar todas estas iniciativas y lograr que los diseños estén  disponibles lo antes posible. “Es importante comprometer los recursos por parte de las autoridades para lograr que estos proyectos se ejecuten en Atacama y así seguir avanzando en la combate contra la delincuencia. La gente necesita  vivir en paz, con seguridad para sus familias”.

En la reunión con la Policía de Investigaciones, la parlamentaria pudo enterarse de los planes para las unidades de Copiapó y Vallenar, que buscan avanzar en la línea de dar un sello de policía investigativa a la PDI, diferenciando su trabajo del que realiza Carabineros. Al respecto y tras la cita, la diputada por Atacama reiteró su compromiso para apoyar las iniciativas destinadas a mejorar el equipamiento e incorporar tecnología para hacer más efectiva las tareas de investigación de delitos en la zona.

RETENES MÓVILES COMPUESTOS 

Sofía Cid Versalovic señaló que solicitará al Intendente de Atacama y a los Consejeros Regionales que evalúen la adquisición de retenes móviles compuestos. Se trata de la evolución tecnológica de los retenes móviles, que incorporan un drone para vigilancia y dos motos todoterreno. “La adquisición de los primeros retenes móviles compuestos ha sido aprobada por el Consejo Regional de la Región Metropolitana. Estas unidades permiten no solo una mayor presencia de carabineros en las ciudades, sino que además una respuesta más rápida ante hechos delictuales. ¿Cómo funciona? Carabineros hace el monitoreo del área con el drone, y si se detecta un delito, desde el retén se envían las motos a tomar el procedimiento. Se busca así incorporar tecnología a la labor policial”.La diputada por Atacama espera que la región pueda contar con este nuevo tipo de unidades policiales, y para ello lo solicitará formalmente a las autoridades regionales, en el marco de su compromiso con mejorar  la seguridad y calidad de vida de Atacama.

Artículos Relacionados

PDI recupera minicargador avaluado en 10 millones de pesos

RadioBahia

Gobierno reconoció labor de dirigentes sociales de Atacama

RadioBahia

Refuerzan campaña para incentivar el autocuidado de los turistas en Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL