.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Gobernación de Copiapó realiza entrega de primera Visa Temporaria tramitada en la provincia

Esto en razón de que a partir del 01 de julio el Departamento de extranjería de la Gobernación provincial de Copiapó, paso a ser descentralizado en materias de análisis y otorgamiento de visa, medida que forma parte del programa de atención al migrante “Chile te recibe”.
Un importante paso hacia la modernización y descentralización del Estado frente al fenómeno de la migración, realizó la Gobernación de Copiapó tras la entrega de la primera Visa Temporaria a un extranjero en el marco de la implementación del Plan Chile Te Recibe liderado por el Ministerio del Interior.
La entrega del importante documento, en esta oportunidad a Roxana Marchan de nacionalidad peruana, es parte de la entrega -por primera vez a las gobernaciones- de facultades que le permiten al Departamento de Extranjería y Migración, la recepción, análisis y entrega de visas en la propia provincia.
“El Programa Chile Te Recibe, y la entrega una inictiva que lleva adelante nuestro Ministerio del Interior que da cuenta del compromiso que tiene nuestro Gobierno de recibir a la comunidad migrante de la mejor manera, con la mayor solidaridad, con empatía, fraternidad, entendiendo que ellos son un tremendo aporte desde distintos puntos de vista para nuestro país”.
”.
Roxana Marchan Carrillo, peruana,
Solicito la prórroga de visa el 18 de Julio de 2017 , hoy a diez días del ingreso de su solicitud al sistema fue estampado su pasaporte con la nueva visación, luego del proceso de análisis en la provincia, otorgamiento de la visa mediante resolución y la cancelación del derecho de la misma.
Esto en razón de que a partir del 01 de Julio el Departamento de extranjería de la Gobernación provincial de Copiapó, paso a ser descentralizado en materias de análisis y otorgamiento de visa, medida que forma parte del programa de atención al migrante “ Chile te recibe”.
“ mi nombre es Roxana Marchan Carrillo, inicie los trámites el 18 de julio y fue muy rápido , la primera vez se demoraron como tres o cuatro meses para entregar mi estampado, se los agradezco mucho, estoy feliz porque fue un tramite muy corto de días nada más, porque se me vencia el 20, un trámite muy rápido, gracias!
“Fue un diálogo bien ameno, bien activo, fue para unirnos mejor, y saber como estudiantes más sobre la Educación Superior, ya que vamos en Cuarto Medio… nos respondieron varias dudas que nosotros teníamos por lo que quedamos muy conformes”, destacó Leni Jofré, estudiante y vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Comercial de Copiapó.
En tanto, uno de los momentos más emotivos de la jornada lo entregó Clarita Riff, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, y beneficiaria de la Gratuidad. “La Gratuidad para mí ha sido una oportunidad maravillosa de poder lograr mis sueños, de ser una trabajadora social, y lograr transformar como lo está haciendo la Reforma Educacional, al entregar oportunidades a miles de personas que antes no la tuvieron”.
El diálogo finalizó con la exposición por parte de los estudiantes presentes, como líderes de sus grupos de discusión, de las principales conclusiones del encuentro por la Educación Superior.
Gobernadora de Copiapó participa de capacitación nacional por Plan de Atención a Migrantes: Chile Te Recibe
• La instancia buscó acentuar la importancia de recibir con un alto estándar de atención al migrante. Durante la actividad, se informó de la descentralización del proceso de aprobación de visas, el cual a partir del 1 de julio recaerá en las propias gobernaciones.
Con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla y su equipo, junto a 14 gobernadores de distintos puntos del país, y sus respectivos jefes de oficinas provinciales de extranjería y asesores jurídicos, se realizó en el Palacio de La Moneda una importante capacitación en el nuevo Plan de Atención a Migrantes: Chile Te Recibe.
La cita de las autoridades provinciales comenzó el lunes 12 de junio con una ceremonia en el Salón Prieto del Palacio de La Moneda. En la apertura de la jornada el Jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón, narró el proceso que llevó a la creación del Plan de Atención a Migrantes: Chile Te Recibe.
“Este plan tiene como sustento la lógica que los migrantes, las comunidades extranjeras que llegan a nuestro país son un tremendo aporte en términos culturales, laborales, de avanzar hacia una integración entre nuestros países”, explicó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.
Portilla expresó además que “trabajamos en una capacitación para materializar un gran avance en lo que se refiere a descentralización, y es que a partir del 1 de julio, las gobernaciones provinciales que asistimos a esta capacitación vamos a poder aprobar en la propia provincia todo tipo de visas, salvo aquellas que requieren de un tratamiento especial”.
Portilla agregó que durante la instancia, se explicó que para simplificar los trámites y procedimientos que las personas deben realizar en nuestro país se han adaptado una serie de normativas y reglamentos. “Todas estas acciones de descentralización, dan cuenta de un compromiso por generar condiciones que permitan agilizar los trámites migratorias, y eso es un gran avance para nuestro Gobierno y la comunidad migrante”, señaló la autoridad provincial.
La jornada, incluyó temas como: normativa migratoria, solicitudes de residencia, solicitudes de permisos de turismo, y herramientas tecnológicas para agilizar la atención. Los talleres son impartidos por altos funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración y finalizarán la tarde del martes 13.
Participaron de esta instancia las gobernaciones de: de Arica, Iquique, El Loa, Antofagasta, Copiapó, Elqui, Valparaíso, San Antonio, Chacabuco, Melipilla, Maipo, Cachapoal, Curicó, Concepción y Magallanes.

Artículos Relacionados

Intendente Urquieta destaca descuento en la tarifa eléctrica de calefacción para 10 comunas de Chile: “Es una buena noticia para miles de familias en Chile”

RadioBahia

A tres meses del primer caso de Covid-19 en Chile: INE presenta los efectos de la pandemia en el empleo

RadioBahia

Detectives recuperan celular a través de seguimiento de red wifi

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL