.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Fallo en La Haya Diputada Sofía Cid Versalovic: “Chile nunca ha tenido la obligación de negociar con Bolivia una salida al Océano Pacífico”

Tras conocerse el fallo, la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, se manifestó conforme: “El fallo es contundente por 12 votos contra 3, la Corte determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia” desechando cualquier pretensión de Bolivia por obligar a Chile a negociar.

Bolivia solicitó en abril de 2013 ante La Haya, se declare que Chile tiene la obligación de negociar con este país, en orden a concederle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico, argumentando que nuestro país ha incumplido esa obligación y que debe llevarla a la práctica de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva. En tanto, desde Chile se sostuvo, a lo largo del proceso, que nunca ha estado sujeto a esta obligación.

Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Corte descartó que existiera una obligación jurídica de negociar una salida soberana al mar entre Chile y Bolivia en 1920, 1950, 1975, 1986 y 2000. Asimismo, descartó que se hubiera generado esta obligación de negociar en la llamada “Agenda de los 13 Puntos”. La diputada por Atacama se manifestó satisfecha por la resolución del tribunal internacional: “La Corte de La Haya ha sido categórica, nunca ha existido la obligación de negociar, y Bolivia no logró demostrar que existiera en alguna de las ocasiones señaladas a lo largo del siglo XX y en lo que va de este siglo”, enfatizó Cid.

La diputada concluyó al respecto: “El fallo ha dejado claro que las afirmaciones y actos de Chile en la relación bilateral con Bolivia no constituyen en ningún caso obligación de sentarse a negociar. Bolivia no puede pretender que se dé valor de obligación, esto es, vinculante, a una mera expectativa. La Corte recoge los argumentos de la defensa chilena y cierra así este punto”.

En relación con la carta de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte dio el favor a la postura chilena, al fallar que no se puede construir una obligación de negociar salida soberana al mar entre Chile y Bolivia. “Ambos documentos no son válidos para engendrar una obligación de negociar. Quedó manifestada la debilidad y la interpretación antojadiza de los instrumentos que hizo el estado de Bolivia”. Finalmente, respecto al argumento relativo a las resoluciones de la OEA, la CIJ determinó que no son vinculantes y no dan origen a una obligación de negociar.

Mirada de futuro

Sobre lo que se viene en los próximos años, la parlamentaria por Atacama fue optimista: “Como no existe obligación de negociar, los límites entre Chile y Bolivia no sufren alteración, y esperamos que Bolivia los respete. El fallo de Corte es una gran noticia, pues pone un límite a las pretensiones de Bolivia y nos permite seguir defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial. Espero que Bolivia esté a la altura y respete el fallo”.

Para finalizar, Sofía Cid señaló que “Con esta decisión se pone termino a este capítulo entre ambos países. Yo espero que el presidente Evo Morales y su gobierno acepten este fallo y lo respeten, pues fue Bolivia quien llevó el tema a La Haya. La posición de Chile ha sido reforzada por este tribunal, y por tanto, Bolivia debe cerrar el tema y pensar en construir una relación de futuro con nuestro país”.

Artículos Relacionados

En segunda convocatoria del Programa de Colaboración Comunitaria Minera Candelaria

RadioBahia

Programa vínculos cierra su versión 15

RadioBahia

Niños de Caldera disfrutan del circo de los Maluendas

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL