.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Seremi de Economía Makarena Arias Vargas y Seremi del Trabajo y Previsión Social Jonathan Páez realizan balance positivo para Chile y Región de Atacama en 2024

Junto con ello, destacan las acciones que se han realizado en temáticas de ocupación y recuperación económica durante el presente año.

En el marco de la cuenta pública 2024 del Presidente Gabriel Boric, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, quienes han realizado un trabajo coordinado para lograr mejorar los índices de ocupación y actividad económica, destacan que esta Cuenta Pública  mostró como Chile ha avanzado a través del Gobierno y esta gestión disminuye la inseguridad, hace crecer a la economía, profundiza los derechos, el bienestar para trabajadores y trabajadoras y mejora la vida de las personas y las familias.  

Mirada positiva en Economía, Fomento y Turismo

«Desde que llegamos al Gobierno, nos enfrentamos a un escenario desafiante, pero gracias a políticas públicas sólidas y un trabajo arduo, hemos logrado revertir situaciones adversas. De manera responsable y seria hemos reactivado la economía nacional. La inflación ha sido controlada, la pobreza ha disminuido y Chile está creciendo «, señaló la Seremi Makarena Arias Vargas.

La economía chilena ha experimentado un notable repunte, como señaló la Seremi: «Pese a declaraciones pesimistas quienes proyectaron una recesión para el 2023, las cifras destacan el crecimiento que obtuvimos en 2023. Para este año se estima que la economía se expandirá en 2,7% en línea de las proyecciones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, además gracias a la gestión responsable que hemos realizado como Gobierno hemos logrado bajar la inflación de 14% a 4%, la economía chilena despegó en 2023”, agregó.

Sumado a ello, la reducción de la pobreza también ha sido un logro significativo durante esta administración, como resaltó la Seremi: «En medio de un complejo escenario económico disminuyó la desigualdad y se redujo la pobreza a mínimos históricos de 10,7% a 6,5%, incluso por debajo de las cifras que había antes de la pandemia, que refleja nuestro compromiso con la inclusión y el desarrollo equitativo», señaló.

La seremi consideró que la inversión extranjera ha sido otro pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico. «En 2023, alcanzamos una cifra récord de 21 mil 700 millones de dólares en inversión extranjera, lo que demuestra que existe confianza por parte de los inversionistas para invertir en nuestro país y las oportunidades que eso ofrece, que permitirá en el largo plazo la generación de nuevos empleos en la región», agregó la autoridad.

También destacó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento económico: » Daremos un salto en la inversión pública y privada: Promoveremos una intensa agenda de inversión y crecimiento, reactivando obras paralizadas y disminuyendo los tiempos para invertir. Se han realizado sesiones del Gabinete Pro Crecimiento y empleo en 14 regiones del país, con el objetivo de agilizar el desarrollo de proyectos de inversión públicos y privados. Además, daremos prioridad al Proyecto de Ley del nuevo Sistema Inteligente de Permisos. La meta es reducir en 30% los plazos efectivos de tramitación y dar certezas a todas las partes involucradas», destacó la Seremi Makarena Arias Vargas.

Asimismo, la implementación de medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ha sido una prioridad: «Entregamos nuevos recursos para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas, otorgando mayor acceso a liquidez y más capacidades para competir y crecer. Y cumpliendo con un compromiso programático hemos creado el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, lo que fortalecerá la colaboración y la cooperación entre empresas de menor tamaño a través de la asociatividad», señaló.

Además, en la región de Atacama, hemos apoyado activamente a los emprendimientos locales a través de la iniciativa «Pyme Atacameña», una alianza público-privada que ha brindado la oportunidad a todos los emprendedores de la región para vender sus productos en Mallplaza Copiapó, fortaleciendo así el tejido empresarial y fomentando el crecimiento económico local.

Por último, el «fast track» económico ha sido fundamental para agilizar proyectos clave para el crecimiento del país: «Hemos acordado, con las mesas de la Cámara y el Senado, un fast track para acelerar 21 proyectos vinculados a la economía y el crecimiento. Entre los principales proyectos de ley que se incluyen, están el de Cumplimiento Tributario, el que establece la Ley Marco de Permisos Sectoriales y el que Fortalece la Institucionalidad Ambiental. Esperamos que pronto el país vea los frutos de este acuerdo», agregó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas.

Más derechos laborales y énfasis en empleos de calidad para Atacama

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, considera que en estos años de Gobierno el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha realizado un extenso trabajo con hincapié en los derechos laborales  y con un potente enfoque de género, lo que busca reducir las brechas laborales. Con esto, se han impulsado leyes como la de Conciliación de Vida Familiar, Personal y Laboral, Ley Karin, 40 horas, Ley Sanna. Hitos que han dado mayor bienestar a la comunidad, además de reconocer el trabajo y despliegue territorial de todos los servicios que componen la cartera”.

Sumado a ello, el Seremi agradece el trabajo mancomunado que se ha realizado con la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, junto a servicios como Sence y ChileValora para mejora los índices de empleo en la región, lo que el último trimestre dio sus primeros frutos ya que se logró bajar la estadística de desde un 10,2 al 9,4. “Estas cifras claramente no nos tienen conformes pero nos demuestran el trabajo que se ha realizado, compartimos la preocupación de la ciudadanía por el empleo, por ello el Gobierno del Presidente Boric ha tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal como el aumento histórico del salario mínimo que como indicó la Seremi de Economía ha sido acompañado de un subsidio a las mipymes, además de un mejoramos el seguro de cesantía para proteger mejor a las personas cuando están sin empleo, y promover una reinserción laboral más rápida. Y promulgamos la Ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, para entregar mayores y mejores herramientas a las y los trabajadores. Además, el Presupuesto 2024 está consolidando la inversión en obras públicas fundamentales, contribuyendo a potenciar el crecimiento económico, lo que está impulsando la creación de nuevos empleos formales y de calidad”, detalló.

Junto con ello, el Seremi del Trabajo consideró que un rol fundamental en las gestiones para mejor el empleo tanto a nivel nacional como regional radica “en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, convocado y liderado por el Presidente Gabriel Boric, está contribuyendo a agilizar los proyectos de inversión públicos y privados en todo el país para fortalecer la expansión de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, esto se replica en la Región de Atacama, donde es liderado por nuestro Delegado Presidencial Luis Pino Palacios”.  

“Continuando con los análisis de las cifras de empleo, el Observatorio Laboral indicó datos interesantes como son el aumento de los ocupados está incidido por la variación anual en los sectores económicos: Construcción (+12,8%); Industria Manufacturera (+11,7%) y Minería (+11,4%). También, los asalariados privados han presentado una variación anual positiva de 5,1%. La región de Atacama sigue siendo la cuarta región del país con mayor tasa de participación laboral (66,0%), estando 3,5 pp. por sobre el promedio nacional”, detalló el Seremi.

Un hecho que preocupa al Seremi del Trabajo son los índices de ocupación informal “La región de Atacama llegó a un 29,9% en la tasa de ocupación informal, presentando un crecimiento de 1,9 pp. en los últimos 12 meses, concentrando a 44.936 personas en esta situación, donde 21.988 son mujeres y 22.948 hombres. El 21,8% de los ocupados informales se desempeña en el sector Comercio al por mayor y al por menor, por ello seguiremos trabajando en este ámbito, con fiscalizaciones y diálogos con empleadores y empleadoras”.  

Finalmente, Páez Toro detalló que “el Gobierno en nuestra región no ha estado al debe en gestión, me gustaría destacar el trabajo que se ha realizado en el sector minero, ya que hemos avanzado en las mesas de trabajo para captación de trabajadores y trabajadoras para grandes proyectos, sumado a una Feria Laboral enfocada en minería que se realizará el próximo jueves 6 de junio en el Salón Alicanto de Copiapó, donde empresas y compañías ofrecerán cerca de 1500 empleos, hito que esperamos aporte en los próximos informes, pero más importante que ello, mejore la calidad de vida de familias de Atacama. Asimismo, vemos que este año se vienen inversiones en el sector público, donde hemos puesto hincapié en la contratación de mano de obra local y también hemos sido enfáticos con todos los sectores, públicos y privados en terminar con el trabajo informal”.

Artículos Relacionados

En fiestas patrias autoridades difundieron aspectos regulados por Ley de Carnes

RadioBahia

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Bancada Regionalista con medidas para enfrentar la sequía

RadioBahia

Comienza vacunación de Influenza en grupos objetivos

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL