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Senador Prohens logra mesa de diálogo por colegios sin reconocimiento oficial de Atacama

Son más de 700 alumnos de la comuna de Copiapó que hoy dependen de una prueba arbitraria tomada por una entidad externa, esto, por falta del Reconocimiento Oficial de parte del Ministerio de Educación a estos establecimientos educacionales.

COPIAPÓ.- Hasta las dependencias de la Seremi de Educación de Atacama llegó el senador Rafael Prohens junto a representantes de los colegios Capianni, Amún, Byennet, Green School Atacama College y Pehuén, para sostener una reunión con el Seremi de Educación, Pablo Selles, con el objetivo de avanzar en medidas administrativas que puedan subsanar los problemas que viven estos establecimientos, los estudiantes y sus familias.

“El derecho de los niños, niñas y adolescentes que tengan una buena situación de educación, es específicamente lo que hemos conversado. Se debe ajustar el Reconocimiento Oficial de manera especial, de acuerdo a la realidad de nuestra región. El enfoque son los alumnos, los niños”, agregó el senador Prohens.

Respecto a la obtención del Reconocimiento Oficial, los directores de tales establecimientos educacionales señalaron que “queremos lograrlo para que nuestros alumnos no tengan que someterse al estrés que significa validar su año escolar. Nosotros tenemos niños con necesidades educativas especiales, por lo que moverlos a otro establecimiento dificulta que ellos puedan rendir una prueba tan importante como esta”, señaló Leny Núñez, directora del Colegio Atacama College.

Desde el Colegio Byennet, su directora, Paulina Drey, aseveró que “son más de 500 familias preocupadas de resguardar la salud emocional de nuestros estudiantes. En estos momentos los niños son enfrentados a evaluaciones en tiempos educativos que no calzan. Sería ideal que los exámenes puedan ser tomados en nuestros establecimientos”.

Mientras que para el director del Centro Educativo Amún, Pablo Maldonado, los procesos de evaluación han sido bastante irregulares, pues no se considera el bienestar de los estudiantes.

Desde la Secretaría Regional Ministerial valoraron el encuentro y señalaron que evaluarán medidas con el equipo jurídico, de reconocimiento oficial y equipo pedagógico, para ver cuáles son los canales para mejorar este proceso que actualmente complica a cientos de familias de la capital regional.

En la instancia se consideró avanzar para mejorar el proceso de validación de estudios al que son sometidos estos estudiantes y, de este modo, otorgar mayor flexibilidad en el proceso liderado por el Mineduc. Por ejemplo, que los docentes de los colegios sin Reconocimiento Oficial puedan tener acceso a los instrumentos evaluadores, así como también a los contenidos con los que serán medidos sus alumnos.

Finalmente, el senador Prohens destacó que se haya acordado establecer una mesa de trabajo con la intención de ir analizando y materializando avances frente a esta problemática.

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