Junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales: se gestionó la aprobación de los siguientes proyectos; Sede Mar Azul, contratación de 3 nuevos profesionales para SECPLAN y mil esterilizaciones para perros y gatos. Estos serán aprobados durante el mes de abril del presente año, y ejecutados en el mes de junio.
Junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: A quien nuevamente se le solicitó el retén de Carabineros para Caldera y la reposición de dos carabineros y vehículo policial, que sufrieron accidente en verano.
En la instancia, junto a los Alcaldes de Tierra Amarilla, Huasco, Alto del Carmen y Chañaral, apoyamos la iniciativa legal de los Diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, de dotar con elementos de seguridad y herramientas de protección personal a los funcionarios de seguridad ciudadana. También, nuestra Alcaldesa propuso la importancia de dictar un Decreto Supremo de mercancía, que permita contratar a todo el personal de Seguridad Pública y fiscalizadores, en modalidad código del trabajo durante todo el año, hasta que se dicten las nuevas modificaciones legales a la Ley Orgánica de Municipalidades.
Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara: Se ratificó la necesidad de que la Subcomisaría de Carabineros de Caldera suba al rango de Comisaría; y que se fortalezca el trabajo en terreno del OS 7 y brigada de narcóticos de la PDI, para combatir el micro tráfico de drogas.
Respaldamos la idea de que las FF.AA colaboren en la lucha contra el crimen organizado y delitos de gran connotación, más allá de vigilar las fronteras marítimas y terrestres. Se solicitó que Carabineros no esté más en los aeropuertos, y que ese rol lo asuma la Fuerza Aérea de Chile.