.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Impulsado por los sindicatos de Enami Gobierno Regional de Atacama se suma a recurso de protección que busca frenar el cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira

  • · La iniciativa legal fue acogida por la Corte de Apelaciones de Copiapó hace más de una semana, días antes del nuevo adelanto del cierre anticipado de una de las principales plantas metalúrgicas de la Empresa Nacional de Minería.  
  • · En compromiso con las y los trabajadores de la Fundición, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, afirmó que la judicialización de este caso se da ante el incumplimiento del plazo de cierre informado a los trabajadores, junto con la “tozudez” del directorio para escuchar los intereses de Atacama.

El Gobierno Regional de Atacama, se hizo parte del recurso de protección ingresado por trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para evitar el cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira ubicada en Paipote, en la comuna de Copiapó. Para ello la primera autoridad de la región llegó hasta la Corte de Apelaciones de la capital de Atacama, en compañía de algunos representantes sindicales, dando cuenta que el documento fue subido a la plataforma digital del poder judicial durante la mañana.

Cabe recordar que el recurso de protección fue interpuesto el 15 de febrero por los Sindicatos N°1 y N°2 de Enami, gremios que acusan a la estatal de incumplir con el programa de cese de actividades para la histórica planta metalúrgica, ya que el cierre temporal, en primera instancia, estaba comprometido para enero de 2025. El recurso fue declarado admisible por la corte y hoy se encuentra en proceso.

Por lo anterior, y junto con destacar el compromiso con la pequeña minería y la defensa de sus trabajadores, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “lo que vemos, es más bien una actitud tozuda de parte de los ejecutivos y el directorio de la Enami de perseverar en una decisión que nos parece absolutamente errada”.  

“No nos queda otro camino que explorar las acciones judiciales. Lo que percibimos con este recurso es pedir que se respete el cronograma originalmente trazado”, agregó la máxima autoridad regional.

La decisión de cerrar el complejo minero fue informada a los trabajadores a finales de 2023, con una fecha estimada para enero de 2025. Luego, se anunció que el cierre se efectuaría en abril de 2024 producto de la crisis financiera que atraviesa la estatal. Finalmente, la planta cesó sus actividades este 23 de febrero producto de la salida de las dos principales empresas que compran el concentrado de cobre a la Enami. Esto ha generado una extensa movilización de las asociaciones y sindicatos mineros de la zona.

El presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo De La Barrera, denunció que se ha “maltratado a los trabajadores” pues el “daño psicológico y laboral ha sido tremendo”. Desde esta premisa, reveló que se está solicitando los finiquitos a los trabajadores de la estatal pese a que el plazo legal para su cierre, según el dirigente, es el 24 de abril.  

“Es un pilar fundamental el apoyo del Gobierno Regional, que desde el primer momento de este conflicto nos ha prestado su apoyo. Acá no somos sólo los trabajadores de Paipote los afectados, sino que es un daño a la región completa”, agregó De La Barrera.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades parlamentarias, municipales y del mismo Gobierno Regional para revertir esta decisión a través del diálogo con el Ejecutivo, aún no hay una respuesta a la carta formal enviada hacia el Presidente Gabriel Boric. Ha pasado un mes desde dicha visita a La Moneda y las distintas áreas del complejo metalúrgico ya procesaron sus últimos ánodos de cobre.

Sobre el proyecto de modernización que estaría comprometido por parte de la Enami para la Fundición Paipote, este no ha tenido avances desde su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el año pasado. Ante aquello, el Gobernador Vargas instó a que dicho proceso adquiera celeridad, en tanto no hay certezas de su cumplimiento y la planta ya se encuentra cerrando sus instalaciones.  

Artículos Relacionados

3 sumarios y más de 1.800 productos decomisados dejó fiscalización entre SEREMI de Salud, Aduanas y Carabineros

RadioBahia

Diputado Noman recurre al SISS por alza de tarifas del agua en Atacama en un 15% por ingreso de planta desalinizadora

RadioBahia

Caso Convenios: Diputada Cid critica al Gobierno por eludir responsabilidades en cambio de criterio por transferencias

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL