.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

649 personas emprendedoras fueron certificadas por FOSIS Atacama

  22 de enero 2024

• Emprendedoras y emprendedores de todas las comunas de la región recibieron capacitación, asesoría y financiamiento, para iniciar su negocio o hacerlo crecer.

Aproximadamente 5 meses entre capacitaciones, asesorías y financiamiento, fue el tiempo de ejecución de los Programas Emprendamos FOSIS, entre los que se encuentra la modalidad Semilla, Básico, Avanzado y Grupal, que se realizaron en todas las comunas de la región.

Venta de ropa, joyas, perfumes, maquillajes, pastelería, panadería, papelería creativa, oficina de contabilidad, artesanía, corte y confección, comida de mascotas y otros diversos emprendimientos fueron los financiados por FOSIS, a lo que además se sumaron los talleres y asesorías de costos, innovación, manejo de redes sociales y canales de difusión, entre otras temáticas abordadas.  

Al respecto la directora de FOSIS Paloma Fernández Valdés señaló: “Sentimos mucho orgullo de hoy poder dar cuenta de estas certificaciones de tantos emprendimientos, a través de los cuales estamos fortaleciendo la economía local y principalmente la autonomía económica de las mujeres. FOSIS es un servicio que se ha propuesto trabajar para mejorar las condiciones de la población, superar la pobreza y fortalecer la cohesión social con perspectiva de género y en ese sentido contribuimos también a la seguridad de la población”.  

Por su parte, Yosselin Moyano Calabrano, Seremi de Desarrollo Social y Familia señala “Como gobierno estamos avanzando en la agenda de las seguridades y en el ámbito de la seguridad social y económica, tenemos un importante trabajo en la región a través del FOSIS, por medio del cual durante el mes de diciembre en todas las comunas de la región se desarrollaron cierres de los programas de emprendimiento en la que pudimos acompañar a los vecinos, vecinas, emprendedores y emprendedoras, que con muchas ganas, con mucha alegría finalizaron los procesos de certificación, que les permiten avanzar en la digitalización de sus emprendimientos, en la mejor administración, así como en el fortalecimiento o generación de nuevos emprendimientos para la región de Atacama”.

Además, la Seremi señaló “nada más que agradecerles a todos ellos y reafirmar el compromiso del gobierno de seguir fortaleciendo programas tan importantes, la mayoría de ellos son adjudicados por mujeres jefas de hogar, lo que tiene también un rostro de mujer y una perspectiva de género, que es prioritaria para el gobierno”.

Entre los programas certificados estuvo el Emprendamos Grupal y en la comuna de Chañaral se encuentra la Agrupación de banquetería y eventos “Dulce Encanto”, para el que este programa FOSIS tuvo un resultado muy esperado, así lo señala su presidenta Tania Cortes, “gracias a este programa dimos un salto muy grande, ya que pudimos formalizar nuestro trabajo. Estamos muy agradecidas de poder crecer, si se puede”.

Y partieron bien, ya que esta Agrupación emitió su primera factura al organismo ejecutor de FOSIS, por el cóctel que realizaron en la ceremonia de cierre de los programas Emprendamos Semilla y Grupal, en la que ellos como agrupación también se certificaron.

Cabe destacar que el objetivo del programa Emprendamos Grupal, es apoyar a grupos y/u organizaciones productivas cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de sus actividades económicas.

También se certificaron emprendedoras y emprendedores en el Programa Emprendamos Semilla, cuyo objetivo es que personas desocupadas, cesantes o con una ocupación precaria, desarrollen un microemprendimiento o trabajo por cuenta propia, y generen con estos ingresos autónomos superiores o iguales a los declarados al inicio de su participación en este programa.

Es así como para Juana Pérez, participante del Programa Emprendamos Semilla de la comuna de Freirina, lo más importante de este programa fue “que nos ayudaran en el crecimiento de los negocios, el tiempo, compromiso, ayuda y aliento brindado y especialmente la confianza depositada en cada una de nosotras. Sabemos que el camino no es fácil, pero con esta ayuda lograremos superar los obstáculos que se nos presenten”.

Artículos Relacionados

14 Dirigentes Sociales de Chañaral concluyeron curso en línea y se capacitaron en liderazgo social

RadioBahia

INACAP Conmemora el Día de la Cocina Chilena con una muestra gastronómica a la comunidad estudiantil

RadioBahia

CORES de las Comisiones Provincial Huasco, Copiapó y Chañaral liderarán diagnóstico de la inversión y requerimientos de los territorios

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL