.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Operacion Sunset: Cuatro detenidos y desarticulación de puntos de venta de drogas en Caldera

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, encabezaron una intervención investigativa integral en la población Desierto Florido de Caldera, donde se desplegaron más de 40 oficiales policiales, lo que permitió la detención de cuatro personas, todos con antecedentes policiales, por infracciones a la Ley de Drogas y la Ley de Armas. Además, se desarticularon puntos de venta de droga en el sector incautando cerca de 500 dosis de sustancias ilícitas.

“Oficiales policiales de la Brianco llevaron a cabo una investigación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, debido a la comercialización de droga en el sector conocido popularmente como ‘Ciudad de Dios’, a cargo de personas que recientemente habían cumplido condenas por delitos asociados al microtráfico de sustancias ilícitas, y a las pocas semanas de quedar en libertad, habrían retomado el mismo ilícito. El trabajo policial permitió acreditar la investigación y conseguir los antecedentes necesarios para generar una orden judicial que permitió realizar entrada y registro de siete inmuebles del sector. La labor de allanamiento permitió la detención en flagrancia de cuatro personas por infracciones a la Ley de Drogas y la Ley de Armas, así como la incautación de dosis de cocaína base y cannabis, elementos para dosificar droga, munición y dinero en efectivo”, señaló el subprefecto Víctor Ubillo, Jefe de la Brianco Copiapó.

El oficial agregó que “de esta forma logramos desarticular diversos puntos de venta de droga en Caldera y detener a personas con alto prontuario policial, que tras cumplir sus respectivas condenas, volvieron a comercializar sustancias ilícitas. Con esto, contribuimos a mejorar la sensación de seguridad en la comunidad y recuperamos espacios públicos para la población”.

FORMALIZACIÓN

Respecto de esta investigación, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, Renán Gallardo, comentó que “el Ministerio Público en su permanente afán de perseguir el tráfico de drogas, realizó una investigación que logró determinar que adictos se acercaban al sector de las viviendas allanadas a efectos de proveerse de cocaína base y cannabis. Luego de distintas diligencias se pudo determinar que estas personas, que constituían una banda, realizaban tráfico de drogas en pequeñas cantidades”.

Gallardo añadió que en la formalización “se solicitó la prisión preventiva, ya que los imputados constituían un peligro para la sociedad, considerando los antecedentes de la carpeta investigativa, la calidad de banda de los imputados y sus antecedentes penales. El Tribunal de Garantía de Caldera concedió al Ministerio Público esta solicitud, se decretó la prisión preventiva para los imputados y se fijó un plazo de investigación de tres meses”.

DELEGADO

Junto con destacar la labor que está realizando la PDI en la lucha contra el tráfico de drogas en nuestra Región, el Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino, manifestó que “como Gobierno hemos despachados 42 leyes en materia de seguridad; transformándonos en el Gobierno con mayores leyes en esta materia. Entre estas, nuevas políticas que nos permiten combatir con más fuerza el crimen organizado y el narcotráfico, y que está conformada por más de 103 acciones, donde participan 17 instituciones públicas. Destacar además que para este 2024 se incrementó el presupuesto en seguridad en un 5,7%, que nos permitirá entregar más y mejores herramientas a nuestras policías”.

Artículos Relacionados

Diputada RN Sofía Cid y su participación en marcha de agrupación “Guatita de Delantal”: “Ellas quieren que esto se considere dentro del Auge”

RadioBahia

Mujer fue enviada a prisión preventiva por violento robo a víctima adulto mayor en Caldera

RadioBahia

Municipalidad de Caldera y Prodemu firman importante convenio de colaboración

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL