.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Seremi de Economía, Fomento y Turismo y director Zonal de Pesca y Acuicultura presentan detalles del Proyecto de la Nueva Ley de Pesca

En una entrevista conjunta, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas y el director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, Javier Chávez, presentaron los detalles del proyecto de la Nueva Ley de Pesca, destacando puntos claves y su impacto en la industria pesquera chilena.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, enfatizó que este proyecto representa un importante avance en términos de transparencia, equidad y desarrollo sostenible para el sector pesquero. «Chile, como la décima potencia pesquera del mundo, tiene un gran potencial para avanzar aún más. Este proyecto busca impulsar el desarrollo pesquero sostenible, generar una norma transparente que recupere la confianza en la regulación pesquera, promover la equidad en la distribución de los recursos pesqueros, de acuerdo a criterios científico-técnicos y no de acuerdo a intereses particulares y asegurar condiciones de dignidad y protección social para la pesca artesanal», agregó.  

Por su parte, Javier Chávez, director zonal de Subpesca, resaltó el intenso proceso participativo que involucró a diversos actores en la región de Atacama, incluyendo pescadores artesanales, industria pesquera, mujeres en actividades conexas, trabajadores de plantas de proceso, científicos y académicos. “En la región de Atacama estuvimos en los Encuentros con la Pesca recorriendo 12 caletas de la región de Atacama con encuentros comunales y un encuentro regional donde tomó en cuenta las propuestas de diversos actores del sector. Se realizaron a nivel nacional más de 200 encuentros en los que participaron más de 6 mil personas, lo que demuestra el compromiso de nuestro gobierno en escuchar y considerar todas las opiniones”.

La transparencia y la equidad son pilares fundamentales de este proyecto, que busca distribuir los recursos de acuerdo con criterios científico-técnicos, subrayaron ambos funcionarios. «Necesitamos una ley libre de cuestionamientos, legítima y respetada por todos, brindando así certeza jurídica para la actividad pesquera en Atacama, elevando los estándares y eliminando cualquier espacio para la corrupción. Ley que busca abordar las deficiencias de una legislación previa marcada por la corrupción comprobada por la justicia.», explicó Makarena Arias Vargas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama.

El proyecto busca promover la distribución de recursos según criterios científico-técnicos, en contraste con la actual ley, que si bien es cierto también contiene estas consideraciones, se ha enfocado en los intereses de los actores más poderosos. «El proyecto promueve la equidad en distintos niveles de actividad, desde la equidad intergeneracional, que permite el uso sostenible de los recursos hidrobiológico y los ecosistemas marinos y costeros mediante medidas apropiadas de conservación y protección ambiental, hasta la equidad en la distribución de estos recursos en sus tres dimensiones: artesanal-industrial (fraccionamiento), entre regiones y entre individuos» , destacó la autoridad zonal de Subpesca Javier Chávez. Además, se hizo hincapié en la mejora significativa que experimentarán los pescadores artesanales de todo el país con esta iniciativa.

También se destacó que el enfoque de género es un principio transversal de la norma, asegurando condiciones de dignidad y protección social para la pesca artesanal, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena señaló “La Nueva Ley de Pesca garantiza la equidad territorial, ofreciendo tratamiento justo a toda caleta y sus comunidades a lo largo del país, y asegura la equidad en las condiciones de protección social para los pescadores y pescadoras artesanales. Contempla también la equidad de género, reconoce y valora el rol vital de las mujeres en el sector pesquero y su cadena de valor”.  

Se enfatiza que el proyecto no perjudica a la pesca industrial, estableciendo reglas claras y transparentes que favorecen la competitividad e impulsan el desarrollo del sector industrial, proporcionando certeza jurídica.  

En cuanto al empleo, se aseguró que el proyecto no afecta el empleo, ya que el sector industrial mantiene el nivel de extracción actual, y se espera que el aumento de la cuota del sector artesanal mejore las condiciones y aumente el trabajo en este ámbito.

Se cuadruplica la cuota de extracción de recursos para consumo humano. “En el proyecto se subsanan aspectos que dificultaban la implementación de la cuota de consumo humano, permitiendo que en la licitación tales cuotas puedan participar consorcios de pymes, plantas procesadoras junto con pescadores artesanales e industriales” aseguró la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas.  

Para combatir la pesca ilegal, el proyecto moderniza y endurece las sanciones, otorgando más fortaleza a Sernapesca y elevando los estándares de transparencia, control y monitoreo de acuerdo a los compromisos internacionales de Chile.

Por último, el proyecto de la Nueva Ley de Pesca representa un paso fundamental hacia una industria pesquera más transparente, equitativa y sostenible, brindando beneficios tanto a la pesca artesanal como a la industria, mientras combate la pesca ilegal y fortalece la protección social para los trabajadores del sector.

Artículos Relacionados

Carabineros realizo jornada sobre droga y responsabilidad penal adolescente

RadioBahia

Gobierno Regional y Servicio de Salud inician obras para Unidad de Quimioterapia en Hospital Regional de Copiapó

RadioBahia

PLATA Y BRONCE PARA ATACAMA EN CICLISMO

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL