.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

TEPORCAL inicia exitosamente la temporada de exportación de fruta 2023 – 2024 de la Región de Atacama.

Caldera, diciembre de 2023 – En el Puerto de Caldera se dio inicio oficial a la temporada de exportación de fruta 2023 – 2024 de la región, con el primer embarque de uva de mesa con destino a Estados Unidos. La nave “Crown Opal” operada por la naviera Cool Carriers, transportará 6 mil pallets de fruta al puerto de Filadelfia, para su posterior comercialización en diversos lugares del país norteamericano.

Mei Maggi Achu, Seremi (s) de Agricultura y Directora Regional del SAG remarcó el inicio de este proceso de exportación y el cumplimiento de los requisitos para llevarlo adelante “El puerto de Caldera es el único puerto multipropósito de la Región, por lo tanto, cobra relevancia, ya que se da inicio a la temporada de exportaciones agrícolas en nuestra Región. Este puerto exportará fruta de las provincias de Copiapó como Huasco, por lo tanto, es muy importante su puesta en operación. Están todas las condiciones para que sea una temporada exitosa y con normalidad, ya que recientemente levantamos la cuarentena por mosca de la fruta que aplicaba a la ciudad de Copiapó, por ende, ya no existen restricciones para la fruta de exportación de Atacama” declaró.  

En tanto, Mauricio Molina, Gerente de TEPORCAL, hizo énfasis en la importante función que están llevando adelante todas las personas que están trabajando en el puerto “Estamos muy contentos de poder iniciar la temporada de exportación de fruta 2023-2024 y ser un aporte en el desarrollo económico laboral de la Región de Atacama, especialmente de la comuna de Caldera. El equipo humano que está realizando las labores de embarque se ha preparado fuertemente para dar lo mejor de sí en esta temporada, lo cual se ve reflejado especialmente en la alta tasa de productividad que están logrando con este embarque” remarcó.

Por su parte, Claudia Pradenas, Directora Regional de ProChile, remarcó la relevancia e impacto en la economía regional el inicio de las exportaciones de fruta “Estados Unidos es el principal mercado de exportación de fruta fresca de nuestra región, lo que se traduce en que más del 50% de los envíos que salen al extranjero, tienen como destino el mercado norteamericano, equivalente en ingresos cercanos a 75 millones de dólares. Además, la agricultura es el segundo sector más importante de Atacama, concentrando un 3.5% de los envíos totales hacia el extranjero lo que se traduce en envíos equivalentes a 148 millones de dólares” indicó. 

Alejandra Narváez, Gerente de APECO, principal gremio de productores y exportadores agrícolas del valle de Copiapó, manifestó su optimismo por el inicio de este relevante proceso para la industria agraria de la región “Para nosotros es muy importante que el puerto haya podido funcionar esta temporada, ya que nos da la seguridad y tranquilidad de poder trasladar nuestros productos de forma directa y no tener que sacarla por otros puertos del país, lo que hace que estos procesos sean más eficientes, además de entregarle estabilidad a nuestros asociados” señaló.

Desde la Municipalidad de Caldera, Jonathan Bugueño del Departamento de Fomento Productivo remarcó el impacto que tiene esta operación en la comunidad “Estamos orgullosos de que el inicio de esta operación tenga lugar en nuestra comuna, el cual aporta al desarrollo de puestos de trabajo como también la inversión que significa para nuestra comunidad y Región”, manifestó.

Finalmente, TEPORCAL, se prepara para un laborioso período de exportación, en donde se atenderán alrededor de 15 naves, las cuales transportarán al comercio exterior más de 68 mil toneladas de fruta chilena para el mundo.

Artículos Relacionados

Funciones municipales se certifican en seguridad laboral

RadioBahia

Ministra de la Mujer y Directora Nacional de SernamEG inauguran primer Centro de Atención Especializada en Atacama

RadioBahia

PDI ha recuperado mas de 5 mil 500 piezas paleontologicas en la Region de Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL