.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Atacama: Más de 700 personas se encuentran en control por de VIH/SIDA  

Cada 01 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, una fecha que busca reflexionar sobre esta realidad de salud mundial y promover la prevención de esta patología.  

En ese contexto, desde el Servicio de Salud Atacama reforzaron el llamado al autocuidado, pero también a la detección precoz de esta enfermedad que, con un tratamiento y diagnóstico oportuno, permite un mejor pronóstico y mantener controlado el virus. “Sin duda la prevención siempre será lo más importante y para ello, la medida más efectiva es el uso del preservativo, tanto interno como externo, los cuales, se entregan en todos los establecimientos de Atención Primaria de la región. Sumado a ello, también es clave la realización del test rápido de VIH, el que de igual forma está garantizado en la Red Pública de salud” enfatizó el Director del Servicio de Salud Bernardo Villablanca.  

“De acuerdo con las estadísticas este año en Atacama, de enero a octubre de este año se han diagnosticado 97 nuevos casos de VIH. A su vez, nuestros registros indican que a la fecha hay 794 personas en control a causa de esta patología. Por ello, el mensaje que hoy queremos enfatizar junto con prevenir también es importante conocer si tengo el virus o no y en esto, el hacerse el examen periódicamente y mantener el contacto con los equipos de salud es clave” expresó el Jefe de la Red Asistencial.  

Si bien en Chile, el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) brinda cobertura a esta patología, parte de la preocupación del Servicio de Salud radica en que las personas junto con prevenir, conozcan oportunamente su diagnóstico. En ese contexto, es que se hace un llamado al autocuidado y a realizarse periódicamente exámenes para detectar esta enfermedad. “Para ello, las personas deben acercarse a su Centro de Salud con su cedula de identidad, allí, los profesionales le realizarán la prestación, bajo todas las medidas de confidencialidad y seguridad. No se requiere de una orden médica. Si el examen es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública, se inicia el tratamiento que está garantizado por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES)”, detalló la referente del programa Teresa González.  

“A pesar de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, las prestaciones asociadas a VIH/SIDA no se han detenido. Esto gracias a un trabajo de los equipos clínicos de la Red Asistencial de Atacama. El llamado es en especial a jóvenes y adultos con vida sexual activa entre los 15 y los 45 años, quienes son los que se encuentran en mayor riesgo de contraer el virus. Es importante que se acerquen a los Centros de Salud y se realicen el examen. Y en caso de salir reactivo contarán con todo el protocolo para el tratamiento con antivirales ya que puedan volverse indetectables. El VIH es una enfermedad crónica que tiene una gran sobrevida si es detectada y tratada oportunamente. Además, ello ayuda a detener el contagio a más personas” finalizó la profesional.  

Para tener más información sobre el examen y la enfermedad, llama a FONOSIDA: 800 378 800 un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

Artículos Relacionados

PDI Atacama incauta 25 toneladas de batería en desuso

RadioBahia

Fiscalía obtuvo inédita condena por el delito de lavado de activos por causa indagada en Copiapó.

RadioBahia

Gobernador Manuel Corrales celebra el mayor aumento del registro de El Imacec desde octubre de 2012

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL